Arequipa tiene congestión vehicular agudizada
Arequipa tiene congestión vehicular agudizada

La ola de críticas al tranvía eléctrico impulsado por el Gobierno provincial de Arequipa  sigue. Esta vez, el exmiembro del Comité de Ética del Colegio de Ingenieros del Perú, filial Arequipa, Miguel Cordero, cuestionó la insistencia del este proyecto, y lo calificó como técnicamente inviable para la ciudad.

Cordero, con más de 50 años de experiencia en ingeniería eléctrica, hizo una evaluación sobre el tranvía en el que concluye que la autoridad debe dejar sin efecto la convocatoria para los estudios definitivos, pues la inversión de S/1994 millones será infructuosa. Su recomendación ya se la dio a conocer a Candia, antes de que fuera elegido alcalde provincial, allá en diciembre de 2018.

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OBSERVACIONES. Entre los aspectos para no considerar al proyecto factible, Cordero expuso que ninguno de los puentes de Arequipa son aptos para el paso de este tipo de movilidad; las vibraciones que generan los tranvías dañan las estructuras, el proyecto contempla el paso por el Centro Histórico, lo que perjudicará el patrimonio de la ciudad.

Entre ellas, las vías propuestas para el tranvía son muy angostas; se necesitará rehacer la calle Jerusalén-San Juan de Dios para la instalación de los rieles; el tranvía no resuelve el tráfico del Cono Norte y Arequipa carece de vías para que la maquinaria llegue del puerto a  la ciudad.

En su reemplazo, Cordero garantiza que los buses biarticulados son la mejor opción para Arequipa. Con esta alternativa la mayoría de problemas desaparecen, no se tendrían que modificar las vías, no habría vibraciones,  la inversión es 10 veces más económica que un tranvía y tiene una capacidad 20 veces superior.

Al respecto, Candia reconoció que tomó los aportes antes de iniciar su gestión, pero persiste en que es la mejor solución para el transporte de la ciudad, calificando como neófitos a aquellos que  han decido levantar la voz para oponerse al proyecto.