Tres colegios en Arequipa continúan esperando la intervención del Gobierno Regional y de las autoridades municipales para mejorar sus instalaciones, que se encuentran en condiciones críticas. Los colegios afectados son José Carlos Mariátegui en Paucarpata, IEI Piolín en Cerro Colorado y Cebe Auvergne Perú-Francia en Alto Selva Alegre.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Estudian en aulas de colegio de Paucarpata declaradas inhabitables (VIDEO)
En el caso del colegio José Carlos Mariátegui, los estudiantes se ven obligados a estudiar en aulas declaradas inhabitables por Defensa Civil. La directora de la institución, Janeth Coaguila, informó que el problema comenzó en 2022, cuando el techo de un aula se desplomó durante trabajos de mantenimiento. A pesar de haber realizado refacciones temporales, las condiciones siguen siendo precarias.
SITUACIÓN
Este colegio, con 64 años de antigüedad y 940 alumnos, cuenta con un proyecto de mejoramiento y ampliación desde 2017, el cual aún no ha sido ejecutado. El presupuesto anual de mantenimiento, de aproximadamente 8 mil soles, es insuficiente para cubrir más que la compra de mobiliario y servicios básicos.
La situación es igualmente preocupante en la IEI Piolín de Cerro Colorado. Los padres de familia expresaron su frustración ante el retraso de cuatro meses en la culminación de una nueva infraestructura, obra que debía estar lista en enero. Marina Choquehuayta Colque, integrante de la APAFA, señaló que los niños de 3, 4 y 5 años están estudiando en aulas prefabricadas instaladas en un parque, expuestos a diversos peligros.
La obra en la IEI Piolín, que tiene un presupuesto de más de 4 millones de soles y está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), presenta un avance físico del 40% según el último reporte. Originalmente programado. El colegio Cebe Auvergne Perú-Francia en Alto Selva Alegre enfrenta una grave situación tras haber sido inundado por aguas de desagüe debido a la rotura de una tubería.