El turismo en Arequipa se ha elevado en un 25% desde el mes de setiembre, una noticia alentadora para los operadores que dependen de esta actividad, como agencias de viajes, restaurantes, hoteles, guías, transportistas, entre otros.
El gerente regional de turismo, Carlos Andrade Pareja, explicó que esta mejora se debió a tres factores: el cambio de riesgo de contagios, la apertura de las playas y la aplicación de vacunas a mayor cantidad de pobladores. Esto genera mayor confianza para los visitantes que vuelven a ver a la región como un destino seguro.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Parar Tía María afecta economía de la región
“Ha sido también importante todas las promociones que se hicieron en otras ciudades junto a los alcaldes de nuestra región. Hemos comenzado en mayo en Moquegua, luego Ica, Cusco, Puno y Lima; ahora todas esas personas que han conocido un poco más de nuestra región han comenzado a venir para conocer de cerca los atractivos turísticos”, comentó.
El anuncio de la apertura de las fronteras de la zona sur del país desde octubre, vale decir Chile y Bolivia, también va a contribuir a mejorar el sector.
“Los turistas de Chile solían venir a las pozas de Yura, mientras que los de Bolivia prefieren las playas de Mollendo e Ilo y lo hacen en familia. Al mes había un movimiento de 10 mil turistas, esperamos que esa cantidad sea retomada, sin embargo, si la tercera ola llega a la región vamos a tener un nuevo impacto negativo”, acotó.
A pesar de todas las dificultades se espera que el turismo se vaya recuperando poco a poco y para el 2025 se tenga la afluencia que había antes de la pandemia.