​Un día de cuentos para revalorar la identidad cultural (VIDEO)

Escolares comparten sus relatos ancestrales luego de hacer un poco de investigación
​Un día de cuentos para revalorar la identidad cultural (VIDEO)

​Un día de cuentos para revalorar la identidad cultural (VIDEO)

27 de Noviembre del 2017 - 13:10 » Textos: Mónica Cuti » Fotos: Josué Ramos

Conocer las historias de los antepasados, practicar sus costumbres y tradiciones es parte de la identidad de cada uno de los distritos de la región Arequipa.

Los escolares de las diferentes provincias de la región se trasladaron hasta Arequipa para narrar las historias que de cierta manera los identifican, pero luego de realizar investigaciones con los hombres y mujeres más longevos de sus localidades.

En el encuentro denominado II Tinkuy Regional, los escolares no solo compartieron sus narraciones contadas en quechua y español, sino también parte de sus danzas.

Los estudiantes del distrito de Puyca, provincia de La Unión, narraron La Flor de la Cantuta y El Lloque. En este último cuento, contaron la historia de dos hermanos que al nacer tuvieron como padrinos a dos cerros de la localidad. Tras su crecimiento, uno de los hermanos tenía menos recursos, entonces el cerro le regaló ganados con el fin de que pueda prosperar, pero el otro hermano actuó con envidia, por lo que fue castigado con enfermedades.

Los escolares de la institución Cristo Rey, provincia de Camaná, narraron sobre la presencia de la ave choca en la época de cosecha de arroz y la caza que realizaban para alimentar a los miembros de las familias.