Una familia que surgió gracias al cuy chactao

Felipe Navarro Carlo junto a sus hermanos, formó el Grupo Koricancha
Una familia que surgió gracias al cuy chactao

Una familia que surgió gracias al cuy chactao

08 de Junio del 2019 - 07:00 » Textos: Carmen Meza Tiga » Fotos: Victor Sucasaca

La gastronomía arequipeña es variada y cautiva los paladares más exigentes. Es por ello que en Arequipa se puede encontrar una serie de locales que se han especializado en diferentes platillos.

El Grupo Empresarial Koricancha Sin Fronteras tiene varias décadas en el rubro y su fundador, Felipe Navarro Carlo, junto a sus hermanos mantienen la tradición de hacer platillos en base a cuy. 

Correo dialogó con el fundador de este grupo y estas fueron sus respuestas:

¿Dónde están ubicados sus locales?

Bueno somos cuatro hermanos que tenemos restaurantes: Juana Navarro Carlo, en calle Colón 152, José Luis Bustamante y Rivero con el nombre de Koricancha Andenes. Rosa Angélica y Lucía, en la avenida Paisajista s/n Socabaya, y el mío que está en Sachaca, con una hermosa vista de la campiña.

¿Cómo se inició usted en su local?

Es un negocio familiar donde trabajo con mi esposa Juliana Pinto Huari y mis hijas Lidia Rosario, Geraldine Sofía y Astrid Pierina. Lo fundamos el 1 de mayo y nuestra patrona es la Virgen de Chapi.

¿Cuántos años lleva en la gastronomía? 

Son 32 años, recuerdo que me inicié cuando gané un concurso para ir a Lima al hotel Sheraton por un espacio de 15 días representando a Arequipa. Fue un motivo de orgullo porque tuvimos la aprobación de Humberto Martínez Morosini y Mónica Delta quienes eran drásticos y nosotros pasamos la valla.En esa oportunidad participé con el cuy chactao que me salió muy bien y hasta ahora es mi plato bandera.

Para mantenerse en este rubro, seguro se necesita tener secretos, ¿Cuáles son los suyos? 

En gastronomía uno tiene que ser muy audaz porque el Perú ofrece mucha variedad de platos típicos y la comida arequipeña es la ganadora porque tiene dos ingredientes fundamentales que son el ajo y el ají.

¿Cómo se inició el interés por trabajar en la comida? 

Nació por un tema de necesidad porque después de trabajar en un restaurante de Tiabaya, me vi obligado a abrir mi propio local, es así que gané el concurso para ir a Lima y ahí se inició todo.

¿Cuál es la caraterística de los platos que usted prepara? 

La calidad que se diferencia en cada uno de nuestros platos ya que usamos los mejores ingredientes, solo así se obtiene buenos resultados.Se ha especializado en el cuy. 

¿Porque eligió este insumo? 

Es un plato delicioso que debe tener sus requisitos que son peso, talla, color y sexo. Debe pesar 900 gramos, los colores oscuros no sirven para el cuy chactao, por eso debemos ser muy estrictos para asegurar un buen platillo. Los cuyes los compramos de la irrigación San Camilo donde los alimentan con alfalfa.

¿Que tipo de clientes son los que más acuden a su restaurante? 

Nos visitan las familias porque es un lugar tranquilo en medio de campiña. Nosotros también trabajamos solo en familia. Tenemos áreas verde, amplia playa de estacionamiento y lo mejor es que está lejos del bullicio de la ciudad.

Que se viene para los próximos años ¿Piensa ampliar su local? 

Me gustaría complementar mi trabajo con una agencia de viajes y un hotel, pensando en el negocio del turismo. En el futuro espero que mis hijas abarquen esos campos.

Hace unas semanas hubo un concurso en Sachaca con recetas para combatir la anemia y usted ganó. ¿Que plato llevó? 

Pensamos en usar nuestros insumos y logramos rescatar la sangrecita del cuy que tiene abundante hierro. Elaboramos una entrada deliciosa y la vamos a promocionar en nuestro restaurante.Tenemos que pensar en los valores nutritivos de los alimentos y ahí debe actuar el Colegio de Nutricionistas ya que la comida chatarra está haciendo mucho daño a la población.

Lo más leído