Arequipa recibió de Unesco el título de Ciudad Creativa como reconocimiento al desarrollo que se generó a partir de su exquisita gastronomía.
En una peculiar ceremonia, el representante de la Unesco en Perú, Ernesto Fernández entregó el documento al alcalde provincial Omar Candia Aguilar, quien se comprometió a seguir promoviendo la actividad culinaria de antaño, aquella que fue transmitida de generación en generación.
Arequipa es es la segunda ciudad del Perú en recibir una credencial de este organismo internacional y la otra es Ayacuho, quien obtuvo el reconocimiento en la categoría de Artesanía.
Con esta denominación, Arequipa es parte de la red de 32 países del mundo para promover la cultura gastronómica. Las integrantes de la Sociedad Picantera festejaron el reconocimiento con un compartir de deliciosos platos en la Plaza de Armas y la presentación de danzas identifican al loncco arequipeño.
La chicha, el rocoto, el maíz, entre otros son los insumos básicos que valoran las cocineras picanteras.
El representante de Unesco señaló que la denominación de Ciudad Creativa en la categoría de Gastronomía reconoce a la estrategia que desarrollaron como comunidad para generar desarrollo local.
Adelantó que las posibilidades son favorables para que la gastronomía de la ciudad sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero la evaluación del proceso tarda aproximadamente 4 años.