Nación hermana celebró su 196° Aniversario de independencia y lo que se busca es afianzar lazos con nuestro país y el Gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Difusión)
Nación hermana celebró su 196° Aniversario de independencia y lo que se busca es afianzar lazos con nuestro país y el Gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Difusión)

Luis Antonio Hierro López, embajador de Uruguay en Perú, concedió una entrevista a Correo, en la que deja en claro las relaciones comerciales con nuestro país, el trabajo que se realiza con Mercosur y lo que se espera lograr con la gestión de Pedro Castillo para unir más los lazos de hermandad, aquí la entrevista.


Uruguay, al igual que otros países de América logró su independencia de la colonia española ¿Qué celebraciones se preparan? El 15 de agosto se cumplió el 196° Aniversario de declaración de la independencia uruguaya (…) el día sábado en el jardín de la embajada uruguaya se hizo un concurso de asadores criollos, hemos seleccionado por sorteo a 10 compatriotas, que van hacer un asado criollo típico, para promover la carne uruguaya, vinos y una plato de postres de quesos uruguayos.

LEA TAMBIÉN: Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna serían afectadas por sismo de gran magnitud, según el IGP

¿Cómo van las relaciones comerciales con el Perú? Actualmente en el Perú hay un poco más de 1,500 uruguayos, estamos preparando un censo para actualizar están con empresas que son muy importantes (…) Ha habido avances notorios desde el año 2006 cuando se aprobó el tratado de complementación económica de Mercosur y Perú, que es un tratado de cooperación económica, que tiene una creación de zona de libre comercio, y en realidad la balanza entre Uruguay y  Perú favorece a Uruguay con 150 millones de dólares de exportación al Perú por año. Hace 6 meses tuve contacto con el Gobierno pasado y estoy iniciando contacto con las actuales autoridades. Naturalmente tenemos una conversaciones fluidas natural con algunas diferencias. El ministerio de Economía (Pedro Francke) acaba de aprobar una suba en la recarga de importación de arroz uruguayo, tenia una tasa de 12 dólares por tonelada y ahora es 32 dólares y eso va a seguir subiendo como una media de protección al arroz peruano. El arroz uruguayo no compite con el arroz peruano, porque son arroces de distinta calidad y precio. Estamos haciendo unas conversaciones con el Ministerio de Ganadería y Comercio Exterior y hablar con Frankce por esa medida de protección que las autoridades quieres imponer a la producción peruana.

¿Esta decisión puede dañar la relación con Perú? No, para nada, ya hubo un antecedente en  2016 cuando otros países reclamaron ante la reorganización de comercio por estas medidas en la franja de precios y sumaron a Uruguay a sumarse ante Perú y Uruguay no lo hizo por tener una vinculación política, cultural y que priorizamos la negociación bilateral.

¿Las relaciones con el Perú permitirá su salida al Pacífico? Uruguay es observador para la Alianza para el Pacífico, el eje mundial ha ido rotando hacia el Pacifico en América Latina, como Chile, Ecuador, Perú y el eje China, Japón, Uruguay no puede estar ausente y todas las oportunidades que tengamos de profundizar las relaciones entre Uruguay y la Alianza para el Pacífico y a pesar que el Mercosur esta viviendo una discusión interna debido a que se busca relaciones con otros países y uno de esos es Uruguay, es evidente que una alianza de América del Sur y si se quiere de América Latina, haciendo una gran zona de libre comercio seria un paso muy afirmativo de todos nuestros países y pueblos.

LEA TAMBIÉN: Siameses arequipeños podrían ser separados en hospital Goyeneche

¿Qué le falta a Mercosur para la integración de los países? El Mercosur fue una propuesta a la apertura económica a la vinculación del bloque con el mundo y por lo tanto como una consecuencia a esta y  la rebaja de los aranceles y el peso de las tradiciones proteccionistas de Argentina y Brasil, peso que yo comprendo, porque son muy grandes, San Pablo y Buenos Aires son enormes, esto hizo que Mercosur no avanzara en la dirección aquella que el año 90 se le propuso, no una alianza para proteger,  sino una alianza para procurar el vinculo con el mundo, el comercio y las nuevas modalidades tecnológicas, no hemos dado ese paso.

¿Y que falta para lograr eso? Brasil y Uruguay han planteado la necesidad de rebajar el arancel externo y flexibilizar que un país pequeño como Uruguay desarrolle a otro ritmo más rápido acuerdos con otros países y si se hace un acuerdo, todo el Mercosur lo hace a una lentitud, llevamos un acuerdo con Europa que ya tiene  20 a 25 años.

¿El tema ideológico y político de algunos países afecta el desarrollo de Mercosur? Es un hecho histórico que el ingreso de Venezuela a Mercosur y la expulsión de Paraguay fue un acontecimiento político desgraciado, se promovió el muy apurado ingreso de Venezuela a Mercosur. Venezuela no había cumplido con las normas para ingresar al bloque y por presión política de Chávez se hizo y esto provoco la salida de Paraguay y luego de eso se recompuso con su reingreso.