Uso de plaguicidas en cultivos de alfalfa pueden generar cáncer al estómago
Uso de plaguicidas en cultivos de alfalfa pueden generar cáncer al estómago

El uso de productos químicos para el control de plagas que atacan los cultivos de alfalfa en Majes y la costa de  puede provocar que las personas que ingieran este vegetal padezcan de enfermedades. 

Estos males pueden ser alergias, problemas estomacales y hasta el temido cáncer al estómago, indicó la ingeniera Dina Mamani Gutiérrez, integrante del equipo de investigación de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica y Agrícola de la Universidad Católica Santa María (UCSM). Ellos realizaron un estudio de implementación de técnicas ecológicas en la irrigación Majes.

Expresó que los plaguicidas que son utilizados para exterminar el insecto denominado Spodoptera merinda, daña el 40% de la producción de las 8 mil 800 hectáreas de cultivo de alfalfa en Majes. Por ende, la producción lechera de los animales que se alimentan ahí es baja.

Asimismo, precisó que tanto el aplicador del químico como el ganado que consume la alfalfa presentan niveles altos de toxicidad, por lo que, la persona que ingiere directamente la planta o la leche de la vaca, a la larga sufrirá daños en su salud.

COSTOS. Los agricultores suelen usar químicos como pesticidas. No obstante, existen productos amigables con el medio ambiente, como las feromonas, las trampas de luz violeta y en casos extremos se utiliza el virus de poliedrosis nuclear, el cual impide, en primer lugar, que los insectos se reproduzcan y que en pocas horas se extermine la plaga.

Los costos por productos ecológicos también resultan mejores. Siete trampas de feromonas valen 100 soles y duran de 25 días a dos meses; la trampa de luz para una parcela de 5 hectáreas tiene un precio de 120 soles.

TAGS RELACIONADOS