En esta primera fase aún no fueron considerados los policías, bomberos, ni miembros de mesa. (Foto: Andina)
En esta primera fase aún no fueron considerados los policías, bomberos, ni miembros de mesa. (Foto: Andina)

Solo será considerado contra la . Se trata de alrededor de 9 mil profesionales, entre médicos, enfermeros, personal asistencial, especialistas, administrativos y otros de los centros médicos que tendrán acceso de las 20 mil 560 dosis del millón de que serán distribuidas por el (Minsa) y que llegarán a la ciudad entre el 13 y 15 de febrero. La cobertura del personal será al 100%.

MIRA AQUÍ: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ

En esta primera fase de vacunación estaba previsto inmunizar a , es decir también a policías,, , y , además de , considerados desde un inicio por la (Geresa), pues el año pasado requirieron más de 50 mil dosis para lograr su vacunación, pero este pedido no fue concretado ante las pocas .

LEA TAMBIÉN: Multan a medio millar de personas en Arequipa por incumplir restricciones

“Esta primera fase se va a tener que subdividir de acuerdo a la cantidad de vacunas que vaya llegando progresivamente”, explicó El director ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas Carpio.

El traslado de las vacunas estará bajo la custodia de miembros de la Policía Nacional y Ejército Peruano.

Vacunarán en función a un padrón nominal

Para aplicar las dosis, los responsables utilizarán un padrón nominal. Las vacunas serán almacenadas en 2 congeladoras y luego, en el caso de los establecimientos de primer nivel, transportadas en equipos especiales hasta otros refrigeradores, termos y cajas especiales con las que cuentan los centros de salud.

La encargada de inmunizaciones, Giovanna Valdivia Manrique, aseguró que desde antes del inicio de la crisis se cuenta con una óptima cadena de frío. También precisó que antes del 5 de marzo se debe estar terminando con la aplicación de las primeras dosis.

LEA TAMBIÉN: Paciente COVID muere en Arequipa, luego de caer del hospital

La efectividad de la vacuna Sinopharm

La vacuna Sinopharm, según Ruperto Dueñas, tiene una efectividad del 75%.

“Es una vacuna que va a ayudar a incrementar el sistema inmunológico de las personas para poder enfrentar en mejores condiciones a este ataque del COVID-19”, agregó.

Cabe señalar que la inmunización no asegura que una persona no se va a contagiar.Va a depender mucho del sistema inmunológico de la persona, así haya sufrido ya la enfermedad. Va a provocar en su organismo mayores defensas para protegerlo contra una reinfección”, puntualizó.

Una de las dudas que tiene la población sobre la vacuna, es si es capaz de protegernos de las nuevas variantes del virus. Para los especialistas de Salud, consideran que será efectiva y por ello piden a la población aceptarla.

VIDEO RECOMENDADO

Noticias de regiones en 3 minutos: ¿Qué ha pasado en Junín, Áncash y Piura?