Elmer Cáceres, Omar Candia, Yamila Osorio y Alfredo Zegarra son algunos de los que  tienen sentencias o procesos penales pendientes. (Foto: GEC)
Elmer Cáceres, Omar Candia, Yamila Osorio y Alfredo Zegarra son algunos de los que tienen sentencias o procesos penales pendientes. (Foto: GEC)

El periodo 2019 - 2022 de la política arequipeña será recordado por las malas gestiones del exgobernador regional, Elmer Cáceres,  y el alcalde provincial, Omar Candia, uno encarcelado de manera preventiva y el otro, sentenciado a 6 años por colusión agravada, aunque ahora está con paradero desconocido.

Para hacer memoria, en octubre de 2021, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía detuvieron a Cáceres, sospechoso de encabezar la red criminal Los hijos del cóndor, dedicada a la entrega de dádivas a consejeros para apoyar su gestión. Se le dictó 36 meses de prisión preventiva que purga en el penal de Socabaya desde noviembre del 2021.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Balacera en asociación de vivienda de Majes deja un herido

Doce meses después, Candia corre con la misma suerte, pero con una condena efectiva de 6 años de prisión que también deberá  purgar en el mismo establecimiento penitenciario, si es que es capturado o se entregue a la justicia. Fue hallado culpable del delito de colusión agravada por la compra de cámaras de seguridad en 2012, cuando era burgomaestre de Alto Selva Alegre.

Investigación

Pero no son las únicas autoridades inmersas en investigaciones.  La exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, está involucrada en 27 indagaciones  en el Ministerio Público. La más sonada es  el caso de presunta corrupción en la obra de la Variante de Uchumayo, pesquisa que fue formalizada en setiembre.  A Osorio se le imputa delitos de organización criminal, colusión y cohecho. También, fue denunciada por colusión en Majes Siguas II y Los Correcaminos del Sur.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Finaliza torneo provincial de fútbol sénior, máster y súper máster

El exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, tiene dos sentencias con pena suspendida, por la aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano y el cambio de zonificación en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Además, está en camino un juicio en su contra por los delitos de cohecho y abuso de autoridad en el caso de tráfico de terrenos, en el cual piden 21 años de prisión para la exautoridad.

Elecciones

A estos políticos, no solo los caracteriza sus problemas con la justicia, sino también el bajo respaldo de la población en su elección. Ninguno ganó con una mayoría representativa.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policía rescata a 16 estudiantes y 1 catedrático de la UNSA perdidos en Chiguata

Cáceres fue elegido con el 57.65% o 352 mil 415 votos, Candia Aguilar obtuvo apenas el 14.90% o poco más de 80 mil 700 votos. Osorio consiguió 51.449% de respaldo o 294 mil 469 votos y Zegarra, salió alcalde con el 28.14% o 101 mil 555 votos.

VIDEO RECOMENDADO