Hace solo una semana, los vecinos de la asociación San Jerónimo, en la parte alta de Mariano Melgar (Arequipa), capturaron a un presunto ladrón que ingresó a una vivienda. Esta situación se replica casi todas las semanas, por lo que los habitantes viven en incertidumbre y asustados ante la falta de seguridad.
El delegado de la asociación, Marcos Bustinza, expresó que la percepción de inseguridad es alta, pese a que hay juntas vecinales, los ciudadanos no puede hacer mucho, ya que corren peligro al enfrentarse a los malhechores.
Se organizan para enfrentar la inseguridad
“Es un poco difícil el acceso, por eso la Policía y serenos vienen poco (...) aprovechan que no está la seguridad y vienen los ladrones en moto y vehículos, nos rastrean y dan vueltas en la asociación”, dijo.
Los vecinos han optado por organizarse a través de silbatos, en caso se presente un delincuente, cada habitante da la señal de alerta a la asociación. “Salimos y si está por la zona lo atrapamos y entregamos a la Policía. Pero cuando vienen en moto no podemos, porque tal vez están armados”, expresó.
Otro problema en el sector es la falta de unidades de transporte público. Si bien hay unidades en las mañanas, los vecinos tienen gran dificultad de encontrar buses en las tardes y noches, por lo que hay bastantes unidades informales en la zona.