Empezó la temporada de verano y muchas familias ya acuden a las diferentes playas del litoral arequipeño para relajarse. No obstante, no todas tienen calificación de saludable, ya que tras una evaluación por la Gerencia Regional de Salud, se han declarado que 16 playas están en óptimas condiciones y son aptas para recibir a los veraneantes.
MIRA: Verano en Arequipa: Tres veraneantes fueron rescatados en las playas de Camaná
El especialista de Salud Ambiental, Yuri Isasi Rosas, informó que 6 están en la provincia de Camaná y 10 son de la provincia de Islay. Explicó que las playas han sido evaluadas y cumplen con los parámetros de calidad del agua, arena limpia sin residuos orgánicos, servicios higiénicos adecuados y tachos de basura ubicados de manera correcta.
La calidad del agua, que ocupa el 50% del índice de evaluación, si no se cumple con este parámetro, la playa no es considerada saludable para el baño. “Si todas las playas tienen la calidad de agua óptima, son aptas para el baño de las personas. Cuanto está apto, las playas tienen el agua en buenas condiciones y saludable refiere cuando todos los parámetros cumplen con las normas”, indicó el especialista.
En Caravelí, se visitaron las playas de Lomas, Atico, Tanaka, Puerto Inca, las cuales cumplen con las condiciones sanitarias. Mientras que en Chala, la municipalidad aseguró que se instalarán servicios higiénicos para mejorar la calidad.
Sin embargo, también se han identificado playas que no cumplen con los parámetros de calidad, como la playa de El Chorro en Camaná, que se encuentra cerca del vertimiento de aguas residuales.
En cuanto a las Caletas, afirmó que sanitariamente están adecuadas, sin embargo, el acceso en algunas es poco complicado, por lo que la municipalidad deberá reglamentar para permitir el ingreso y sea de manera regular.
VIDEO RECOMENDADO: