Verificaron funcionamiento de aeropuerto. (Foto: Archivo GEC)
Verificaron funcionamiento de aeropuerto. (Foto: Archivo GEC)

Los integrantes de Gestión de Riesgos de diferentes instituciones evaluaron ayer (25 de noviembre) la capacidad de respuesta del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón ante una emergencia, como parte del taller de Preparación de Aeropuertos ante Desastres.

El asesor de la Alta Dirección del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ricardo Pajares del Carpio, informó que el objetivo es conocer el nivel de capacidad para atender una sobrecarga de aviones, de bienes de ayuda humanitaria y socorristas.

REVISA: Arequipa: Contratación de 7 mil maestros en riesgo por suspensión del Concurso de Nombramiento de Docente

Difundirán el informe

Mientras que el jefe de la Dirección Desconcentrada del Indeci en Arequipa, Carlos Nacarino, informó que el informe será presentado hoy y este será difundido a las diferentes instituciones con miras a implementar o mejorar las carencias de acuerdo a las competencias de cada institución. El propósito es tener un aeropuerto con las condiciones y capacidades de atender la carga para hacer el puente aéreo.

Pajares del Carpio explicó que, tras conocerse la situación del terminal aéreo, se debe elaborar un plan de acción que incluya la identificación de las zonas donde se albergaría a los socorristas, el almacén para la llegada de las ayudas, atender la demanda del combustible, entre otros.

La capacitación ofrecida en coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el sector privado Deutsche Post (DHL), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, entre otros también busca implementar un protocolo de manejo de ayuda humanitaria en los aeropuertos.