Municipalidad Provincial de Arequipa puede sancionar a los dueños por locales en mal estado. Retraso de trabajo de inspección por falta de respuesta de la GREA sobre instituciones autorizadas. (Foto: GEC Archivo)
Municipalidad Provincial de Arequipa puede sancionar a los dueños por locales en mal estado. Retraso de trabajo de inspección por falta de respuesta de la GREA sobre instituciones autorizadas. (Foto: GEC Archivo)

Unos diez colegios emblemáticos ubicados en el centro de Arequipa serán inspeccionados por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), como  parte del retorno a las clases semipresenciales previstas para este año.

Se trata de las instituciones educativas Independencia, Juana Cervantes, Micaela Bastidas, Muñoz Najar, entre otros, que en conjunto suman 5 mil alumnos, refirió ayer el subgerente de Educación y Cultura de la comuna provincial y líder de la comisión municipal de regreso a las aulas, Nilo Cruz.

LEA TAMBIÉN: Valle de Tambo: Jueces resolverán el 2 de febrero si anulan o no la sentencia a dirigentes

Cruz informó que la actividad tiene dos fases. La primera es una visita inopinada que se hará con personal de la  Subgerencia de Prevención de Riesgo y Desastres donde se elaborará un diagnóstico de los establecimientos. “Se observará la infraestructura,  la salud e higiene de los baños, la implementación de las medidas sanitarias, la adecuación de las aulas”, dijo. Posteriormente, se retornará a las instituciones en 20 días. En esta etapa de no haber levantado las observaciones se sancionará.

“La municipalidad tiene capacidad de multar y hasta no permitir la apertura de locales, incluidos los colegios. De no contar con los requerimientos se impondrán las sanciones correspondientes”, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo: Arequipeños se cortan el cabello para donarlo (VIDEO)

El plan de trabajo iniciaba el 24 de enero, sin embargo, el cronograma será modificado debido a que la Gerencia Regional de Educación (GREA) no remitió el listado de colegios que estarán autorizados para realizar clases presenciales.

La gerencia (GREA) no nos ha respondido ni la fecha de inicio de las clases ni la lista de colegios que hemos solicitado hace una semana (...) no tendría sentido que hagamos las inspecciones a los colegios que no están autorizados”, advirtió.

LEA TAMBIÉN: Identifican a motociclista atropellado por combi de transporte público

La atención virtual de la oficina no permite una coordinación eficiente.  Para el funcionario el retorno a clases supone una tarea titánica durante la pandemia, sin embargo, al no tomar acciones inmediatas se trazaría un inicio seguro.

TAGS RELACIONADOS