Visitantes de todo el Perú llegan a Arequipa para disfrutar del Hay Festival

Actividades arrancan con la participación de los escritores Alessandro Baricco y David Foenkinos
Visitantes de todo el Perú llegan a Arequipa para disfrutar del Hay Festival

Visitantes de todo el Perú llegan a Arequipa para disfrutar del Hay Festival

08 de Diciembre del 2016 - 13:21 » Textos: Lilian Calisaya » Fotos: Eduardo Barreda

Llegó el día del Hay FestivalArequipa vuelve a ser sede de uno de los eventos más importantes en el ámbito internacional que reúne a pensadores de 15 países, quienes conversarán en al menos 100 actividades programadas. 

La expectativa es grande, ya que después de su primera edición dejó un buen precedente para que en esta exista más afluencia de público y también para que gente de diferentes partes del país y de Latinoamérica programen con antelación viajes para participar en esta fiesta de las ideas.

VISITANTES. En un breve recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, lugar donde se venden las entradas, nos dimos cuenta de la importancia de todas actividades que se realizan en nuestra ciudad, y es que los invitados al X Festival del Libro, que se realizó semanas antes, se quedaron en Arequipa para las distintas conferencias del Hay Festival.

Es el caso de Christian Solano, escritor limeño que llegó a la Ciudad Blanca para presentar su libro Motivos de fuerza mayor, publicado en el 2015. “Es un medio que nos permite conocer más sobre la obra de los invitados, así que nos quedamos”, nos comenta, al momento de mostrarnos también su preferencia por algunos invitados como Marina Perezagua, Leonardo Dolores, Fernando Iwasaki, Margo Glantz, entre otros.

El costo de las entradas es de cinco soles, un precio simbólico y accesible, que garantiza escuchar un diálogo que sume a nuestra formación académica, porque vale decir que los temas son variados y para todo el público.

HISTORIA. Así empieza el Hay Festival, un evento que nació hace 28 años en el pueblo llamado Hay-on-Wye en Gales, Reino Unido, con la idea de congregar a amigos para poder conversar sobre arte, literatura, música, pintura. Así fue como llegó a convertirse en uno de los encuentros más importantes con 12 años consecutivos en Cartagena, siete años en Querétaro y en distintas ciudades.

Esta tradición del diálogo y el encuentro llegó por primera vez a Arequipa con un impacto sorprendente, ya que el año pasado los vuelos se agotaron. Mañana las actividades empiezan a las 18:00 horas con la participación de David Foenkinos, considerado por la BBC como uno de los escritores más exitosos de Francia, en el teatro Municipal. Él estará conversando con el escritor chileno Rafael Gamucio.

Así también, Alessandro Baricco inaugura esta jornada con un conversatorio en el mismo lugar a las 20:00 horas y conversará con Jesús Ruiz Mantilla .

Opiniones

  • Odali Ortega, Médico. “Pedí unos días en el trabajo y vine desde Lima . Es impresionante la cantidad de autores que vienen y cada año la cantidad aumenta, además de la calidad. Quien me anima mucho es Marina Perezagua, tengo su libro aquí y es espectacular una narradora que no toca lugares comunes“.
  • Christian Solano, escritor. “ Es una gran oportunidad, además que nos posiciona a nivel de Latinoamérica como un país con uno de los eventos más importantes a nivel internacional. Hay varios autores para escuchar como Marina Enríquez, Margo Glantz , una mente muy brillante”.
  • Jimena Salinas, comunicadora. “Estamos aprovechando este viaje y definitivamente ahora hemos comprado algunas entradas, pero vamos a regresar por más. El precio me parece bastante accesible , porque son invitados de lujo. El año pasado quisimos venir porque conocíamos a más escritores, pero este año ya se pudo”.
  • Verónica Ríos, comunicadora. “Este viaje ya está planeado desde junio. Venimos de Lima, lo que más nos gusta es que el programa está bastante variado. Hay de todo literatura, periodismo, gastronomía, para todos los públicos. Vamos a ver a Liniers, Mott , Pen + Hu, ilustradores muy buenos” .

DATO. Los estudiantes ingresan gratis hasta cubrir el 20% de aforo en cada actividad. las conferencias programadas para el hay Joven son de libre acceso.

Lo más leído