Volcán Sabancaya tuvo 37 mil explosiones en 4 años de erupción. Fotos: IGP
Volcán Sabancaya tuvo 37 mil explosiones en 4 años de erupción. Fotos: IGP

Hoy se cumple 4 años del inicio de la erupción del y a lo largo de estos años, hasta el 2 de noviembre último, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el macizo ubicado en la provincia de Caylloma en registró 37 mil 338 explosiones y 170 mil 234 sismos.

El investigador científico en vulcanología del IGP, Marco Rivera, informó que hubo hasta 110 explosiones por día como el ocurrido el 5 de julio del 2017 y la columna de la ceniza alcanzó hasta 5 mil 500 metros de altura sobre el cráter.

Foto: IGP

Sin embargo, estos reportes no convierten al Sabancaya en un cráter de fuertes explosiones o de alto nivel, por el contrario, Rivera resaltó que en estos años, el macizo tuvo baja, moderada y elevada actividad, de manera cambiante.

MIRA: Volcán Sabancaya registra 37 explosiones leves y moderadas en las últimas 24 horas, en Arequipa (VIDEO)

Las cenizas llegaron hasta 40 kilómetros de distancia, por lo que en algún momento de los 4 años afectó a todo el valle del Colca, en función a la dirección del viento. Los pueblos más cercanos están a 20 kilómetros de distancia como Chivay, Achoma, Yanque, entre otros.

Sobre los efectos causados, no existen impactos considerables como la muerte de animales en cantidad, o efectos en la salud de las personas a consecuencia de la contaminación de las fuentes de agua, cultivos, pastizales. Sin embargo, Rivera exhortó a los responsables de Salud y Agricultura, a realizar los monitores de agua, aire y suelo.

De acuerdo al reporte del IGP, las cenizas del cráter se dispersaron en aproximadamente mil 308 kilómetros cuadrados, los depósitos con mayor espesor están sobre el nevado Ampato.

Foto: IGP

Lava. El año pasado se observó un domo de lava de 54 700 m2, el cual fue destruido con las explosiones, aunque existía el riesgo de su desplazamiento.

También puedes leer:

La lava de los volcanes Sabancaya y Ubinas convertida en joyas artesanales

VIDEO RELACIONADO:

Arequipa: Imágenes de la actividad explosiva del volcán Sabancaya (Video Ingemmet)
Arequipa: Imágenes de la actividad explosiva del volcán Sabancaya (Video Ingemmet)