​Volcán Sabancaya: A un año de erupción del cráter en Arequipa (VIDEO)

La entrega de lentes y mascarillas no fue suficiente para mitigar el impacto de las cenizas
​Volcán Sabancaya: A un año de erupción del cráter en Arequipa (VIDEO)

​Volcán Sabancaya: A un año de erupción del cráter en Arequipa (VIDEO)

06 de Noviembre del 2017 - 15:40 » Textos: Correo » Fotos: Correo

Hace un año, un día como hoy empezó la erupción del volcán Sabancaya en la provincia de Caylloma en Arequipa.

En este tiempo, el cráter tuvo diferentes comportamientos como aumento y descenso de explosiones. Durante el primer mes de actividad, el cráter registró aproximadamente 290 explosiones, cuyas cenizas llegaron a alturas de 4 mil 300 metros sobre el cráter. Asímismo, este magma pulvorizado se dispersó en un radio de 50 kilómetros a la redonda.

Para dotar de lentes y mascarillas que permitan disminuir el impacto de las cenizas, el Gobierno nacional declaró en emergencia a 17 distritos del valle del Colca y la provincia de Castilla, en enero de este año.

Los distritos en emergencia fueron: Chivay, Callalli, Lluta, Tuti, Tapay, Huambo, Huanca, Achoma, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Yanque, Cabanaconde, ubicados en la provincia de Caylloma; así como los distritos de Choco y Ayo, ubicados en la provincia de Castilla.

A la fecha, el volcán Sabancaya registra un promedio de 47 explosiones al día y las cenizas se expanden en relación a la dirección del viento. Pero hasta el momento, los pobladores solo recibieron lentes y mascarillas, más no sáben cómo evitar o reducir el daño que genera la ceniza en sus cultivos de maíz, papa, haba, entre otros productos.