Obra está en la mira de autoridades
Obra está en la mira de autoridades

Un conjunto de presuntas irregularidades y situaciones de riesgo que podría afectar la ejecución de la obra: “Construcción de caseta para el sistema de seguridad ciudadana local de la Municipalidad Provincial de Parinacochas en el distrito de Coracora” halló la Contraloría General de la República.

Según el Informe de Control Simultáneo N° 008-2022-OCI/0366-SCC la visita de los especialistas busca establecer si el avance de la ejecución de la obra se encuentra enmarcada en lo establecido en el expediente técnico y disposiciones aplicables.

PUEDES VER I Gobernador de Ayacucho gastó 65 mil en viáticos durante el 2021

Según los detalles encontrados la entidad dio inicio a la ejecución de la obra por administración directa, sin contar con acta de entrega de terreno, acta de inicio de obra y documento de disponibilidad de los terrenos, situación que podría ocasionar la paralización de obra, ampliaciones de plazo y retraso en la entrega de obra para su operatividad.

Otras situación irregular se dio en la previa del inicio, donde aprobaron el expediente técnico deficiente, sin contar con los términos de referencia para su contratación y los alcances técnicos para su revisión y evaluación, así como tampoco, se pago por su elaboración, suscrito por un profesional que no mantiene ningún vínculo con la entidad, situación que vendría afectando la calidad de la ejecución de la obra y el correcto funcionamiento de la administración pública.

Además, la obra carece del cronograma de ejecución de obra, calendario de adquisición de materiales, limita las acciones de supervisión, control del avance físico mensual y requerimiento de los materiales, situación que pondría en riesgo la adecuada ejecución de la obra.

En tanto, en el proceso constructivo de la obra no se vienen realizando las pruebas de control de calidad para el concreto, como son los diseños de mezclas y resistencia a la compresión; asimismo en los trabajos de asentado de ladrillo en muros, se evidencia el espesor de juntas de mortero y vaciado de columnas

TE PUEDE INTERESAR I

incumpliendo la norma y especificaciones técnicas, situación que podría afectar la calidad y durabilidad de la estructura.

Además, existe una inadecuada gestión e implementación del plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19, carencia del plan de seguridad y salud en el trabajo y personal realizando trabajos sin contar con todos los equipos de protección personal completos y protección para trabajos en altura, pondrían en riesgo la integridad física de los trabajadores y salud de los mismos.

También hallaron malas condiciones de almacenamiento y custodia de materiales, además los ladrillos se encuentran a la intemperie, hecho que podría afectar las propiedades físicas y químicas de los materiales, la calidad y vida útil de la obra; así como pérdidas o accidentes de trabajo.

Lo que más preocupa es la falta de registros, ocurrencias y avances diarios en el cuaderno de obra por parte del residente e inspector de obra, no garantizan un adecuado control y correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra.

El conjunto de situaciones adversas fueron advertidas al alcalde provincial de Parinacochas, Walter Antayhua Cuadros, para que adopte las acciones correctivas pertinentes

MIRA: Video recomendado