Personal de salud fortalecerían los establecimientos de salud
Personal de salud fortalecerían los establecimientos de salud

Más de 400 trabajadores del sector salud que fueron contratados por la modalidad de , serían incorporados al servicio de CAS regular, luego que el aprobó el proyecto de ley que autoriza, excepcionalmente y por única vez, el cambio en el régimen de sus contrato.

MIRA: Ayacucho: Centros de salud funcionan sin el 100% de personal

Situación del personal de salud

Como se recuerda, estos profesionales, fueron contratados por la pandemia del que atacó y mató a cientos de ayacuchanos entre los años 2020 y 2021, pero tras la culminación parcial de la emergencia, y con ello la conclusión de sus contratos, ellos pidieron ser incorporados al sistema de .

Estos profesionales de la salud, entre enfermeras, obstetras, médicos, técnicos en enfermería, entre otros, que son considerados héroes de la salud, por haber arriesgado sus vidas en épocas que la pandemia que golpeó fuertemente a la región de Ayacucho y al Perú, pidieron al gobierno la aprobación de esta norma.

Una de sus miembros, señaló que es un logro que el Congreso haya aprobado este proyecto de ley, porque no dejará en la calle a cientos de trabajadores, más aún cuando, el sector salud, adolece de profesionales que puedan atender con calidad a la población.

MIRA: Ayacucho: Defensoría alerta deficiencias en centros de salud de Fajardo

Por su parte la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Lorena Hermoza, manifestó la existencia de una brecha salarial enorme de casi el 100% entre los CAS regular y los , por lo que aguarda la solución al gobierno central sobre este tema.

“Saludamos la contratación de estos profesionales que sin lugar a dudas, será de mucho beneficio para los miles de pacientes; sin embargo, no tenemos información de cuánto será el monto que percibirán. Creemos que se homologarán para que no existan enfrentamientos”, puntualizó.

Finalmente, estos más de 400 profesionales que serán contratados de manera regular y no solo por la emergencia sanitaria, se encuentran en toda la región de Ayacucho, en los diferentes centros de salud, hospitales de apoyo, sanidades de las Fuerzas Armadas, policiales, EsSalud y en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA).

MIRA: Video recomendado