Centros de salud no cuentan con medicamentos, ni ambulancia
Centros de salud no cuentan con medicamentos, ni ambulancia

Una serie de deficiencias y limitaciones advirtió la en los establecimientos de salud de los distritos de , en la provincia de Fajardo que podría poner en riesgo la salud de todos los pacientes.

MIRA: Ayacucho: Centros de salud funcionan sin el 100% de personal

Situación de establecimientos es preocupante

Tras una visita, la identificó serios problemas como la falta de personal médico y el desabastecimiento de medicinas en los puestos de salud de los distritos de , lo cual pone en riesgo la atención de la ciudadanía que acuden a estos establecimientos.

En ambos casos, el personal informó sobre el desabastecimiento de medicamentos como metamizol sódico, ciprofloxacino y eritromicina; además de cantidades insuficientes de paracetamol, naproxeno y clorfenamina; medicamentos básicos para el tratamiento de enfermedades respiratorias, muy frecuentes en esta temporada de invierno. 

“El desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades pone en riesgo la vida de la población de estos distritos, especialmente de niños, adolescentes y personas adultas mayores, teniendo en cuenta que nos encontramos en época de friajes y heladas en la región”, señaló David Pacheco-Villar, representante de la .

MIRA: Hospital Regional de Ayacucho es la entidad más quejada a nivel del sector salud

Añadió que es necesario que la Dirección Regional de Salud atienda las necesidades básicas de todos los centros de salud de la región.

Respecto a la carencia de personal, el Centro de Salud de Hualla no cuenta con médico para la atención de pacientes desde el mes de abril de este año pues el único que había concluyó su contrato de Serum y no se asignó un personal en su reemplazo, obligando a los usuarios a buscar atención en distritos vecinos. En el caso de Cayara, la mayor dificultad que enfrenta es la falta de agua potable, viéndose obligados a utilizar el agua de un pozo sin previo tratamiento, poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores y de la población que atienden. 

Otro problema identificado en el distrito de Hualla es la falta de una ambulancia, pues ante una emergencia médica están obligados a trasladar a los pacientes en vehículos particulares sin las más mínimas condiciones de salubridad. Según la responsable del centro de salud, tampoco tienen presupuesto para el traslado de pacientes, pese a tener la categoría de I-3. Del mismo modo, en Cayara su ambulancia no se encuentra operativa, por lo que deben pedir apoyo la municipalidad distrital cuando necesitan trasladar de urgencia a sus pacientes.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo demandó a la Microrred de Salud de Fajardo que tome acciones inmediatas para superar estos problemas, en coordinación con la Red de Salud Centro, de tal modo que se garantice el derecho a la salud de los más de 3000 de ambos distritos considerados en nivel de pobreza extrema.

MIRA: Video recomendado