La última evaluación del servicio educativo en Ayacucho realizado por la Contraloría General de la República revela que el 100% de instituciones educativas vienen dictando clases en inadecuadas condiciones, incluso exponiendo a peligros a los escolares.

INFORME. La Contraloría realizó operativos inopinados a 50 instituciones educativas en tres provinciales de la región de los cuales el informe, el documento revela que el 36% de las instituciones visitadas se encuentran ubicadas a menos de 100 metros de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas poniendo en riesgo a los estudiantes.

Asimismo el 40% no informan a la UGEL o DREA sobre las inasistencias y tardanzas de los profesores y el 22% no cuentan con instalaciones de desagüe. Del mismo modo, el 48% presenta grietas extensas y pronunciadas con riesgo de derrumbe en las paredes y en el 48% de los techos tienen filtraciones severas por el mal estado.

Por otro lado, el 86% no tienen mallas de protección contra la radiación solar en los patios y losas deportivas; el 98% no disponen de rampas o medios de accesibilidad para estudiantes con discapacidad física. El 86% no cuentan con barras de protección (barandas o parapetos) en zonas de desnivel pronunciado ni elementos de seguridad en las escaleras. El 72% no cuentan con señalización de zonas seguras para casos de desastres naturales, el 82% no tienen extintores y el 24% viene funcionando en ambientes declarados inhabitables.

Por otro lado, más problemas se identificó en instituciones que dictan clases en aulas prefabricadas, donde ponen en riesgo la salud e integridad de los estudiantes.

El informe con todos los problemas identificados fueron remitidos al Gobierno_Regional de Ayacucho a fin de que mediante la Dirección_Regional de Educación puedan mejorar las condiciones para el inicio de las labores académicas del año 2017. Se recomienda concluir las obras en ejecución para entregar a los beneficiarios.