$23 Millones para recuperar patrimonio del centro de Ayacucho
$23 Millones para recuperar patrimonio del centro de Ayacucho

Con miras al Bicentenario, representantes del Ministerio de Cultura, presentó el proyecto que consiste en intervenir en el centro histórico a través de una ruta cultural que permita revalorar el patrimonio más emblemático de la ciudad, de manera que el ciudadano se sienta identificado.

Asimismo, estas intervenciones buscan se que se beneficie en términos económicos a través del fomento del arraigo de los ciudadanos para con el patrimonio local, además de potenciar la inversiones ya existentes en la región.

Dicho programa está planteado para cuatro años; sin embargo se espera tener resultados para el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, con una inversión estimada de 23 millones de dolares según los expedientes técnicos a la fecha elaborados, pero que podrían modificarse según transcurre las reuniones de socialización con los representantes de las instituciones locales.

Las intervenciones no sólo serían en infraestructura, sino que además se le pretende dar contenido a los productos culturales, ello por medio de las industrias culturales.

Componentes. El primer componente es el mejoramiento de los patrimonio tangible, que tiene cuatro líneas de accion, el mejoramiento de fachadas, espacios públicos emblemáticos, paisajistico y cultural, y el mejoramiento de espacios culturales.

Dentro del mejoramiento de fachadas se incluye la fachada de la Plaza Mayor, de los jirones 28 de Julio, 9 de diciembre, Dos de Mayo, Basílica Catedral; En cuanto a los espacios públicos emblemáticos se consideró la pistas y veredas de los jirones 28 de Julio, la Plazoleta Ventura Jalamaqui, la Iglesia San Francisco de Asis, el Arco de San Francisco, las plazoletas María Parado de Bellido y Luis Carranza, el atrio de las Iglesias la Compañía, Basílica Catedral, Santo Domingo, San Agustín y Santa Teresa.

En relación a lo paisajistico y cultural se contempló, los ríos Alameda y Seco, puentes patrimoniales como Sotocc Chaca y Santa Teresa, el hospital San Juan de Dios fase 1.

El segundo es la promoción del patrimonio intangible; es decir el desarrollo de contenido que acompaña los contenedores y finalmente el tercer componente que busca fortalecer la gobernanza del patrimonio histórico que significa que las autoridades y sus técnicos se encarguen de trabajar los instrumentos,como los manuales, ordenanzas, lineamientos desde los niveles de gobierno, a fin cuidar la intervención que realizará el Ministerio de Cultura.