27 millones de adicionales se entregó hasta ahora para la obra de Toccto - condorccocha
27 millones de adicionales se entregó hasta ahora para la obra de Toccto - condorccocha

El informe de fiscalización practicada a la obra de asfaltado de carretera Toccto - Condorccocha - Vilcashuamán, reveló que hasta la fecha el Gobierno_Regional de Ayacucho entregó más de 27 millones y medio de soles como ampliación de adicional al presupuesto total indicado en el expediente técnico del proyecto.

INFORME. La fiscalización fue presentado por el consejero Rubén Escriba y aprobado por el pleno de forma unánime. El documento presenta todas las presuntas irregularidades encontradas en esta obra desde el inicio de su ejecución.

El proyecto empezó con 128 millones 273 mil soles de presupuesto aprobado en el expediente técnico de los cuales se aprobó tres adicionales más por un total de 27 millones 775 mil soles, es más, actualmente se encuentra en evaluación una cuarta adicional que sumarían unos millones más.

El consejero Escriba también manifestó que al realizar el comparativo entre el avance físico y presupuestal de la obra existe una gran diferencia, pues los recursos se ejecutaron por encima de los 80% y la obra apenas tiene un aproximado de 60%. Agregó que los plazos de ejecución ya vencieron y que con las ampliaciones vienen fijando nuevas fechas.

Ante esta revelación, los consejeros, sobre todo de oposición refirieron que era necesario que el informe sea remitido ante el Ministerio Público para iniciar su investigación y procesar a los responsables. También responsabilizaron a la gestión del gobernador Wilfredo Oscorima Núñez de entregar estas adicionales por elaborar un deficiente expediente técnico.

Es más, el consejero Rubén Loayza señaló que los errores en los expedientes serían intencionales para ampliar los presupuestos de las obras y que este sería una práctica común para ‘sacar’ presupuesto del sector público.

RESPONDE. Al respecto, el gerente de Infraestructura del Gobierno_Regional de Ayacucho, Harold Gálvez admitió la entrega de los tres adicionales, pero resaltó que uno fue entregado en el 2015, durante la encargatura al vicegobernador, Víctor De la Cruz y que los otros dos fueron entregados por la gestión transitoria a cargo de Jorge Sevilla.

Añadió que ahora los consejeros pretenden responsabilizar a la gestión de Wilfredo Oscorima por las adicionales entregadas a la empresa ejecutora, pero que no saben que varias de las anomalías que advierten se generaron en la gestión del consejero Sevilla.

Finalmente acotó que no tiene miedo a una denuncia y pidió que se investigue y sanciones a todos los responsables ‘caiga quien caiga’.