320 médicos sin recertificación en Ayacucho
320 médicos sin recertificación en Ayacucho

En Ayacucho, más de 300 médicos no cumplen con estar habilitados y recerficados, lo cual es una preocupación para la decana del Colegio Médico, María Torralva.

“Los médicos debemos cumplir con dos parámetros, la habilitación que otorga el Colegio Médico del Perú si los galenos abonan mensualmente sus cuotas y tengan la habilidad para ejercer; y la recertificación que reciben luego de cinco años de haber ejercido la profesión lo cual garantiza que el profesional en medicina esté capacitado”, sostuvo Torrealva.

La certificación otorgada a los galenos dura cinco años, una vez que vence este plazo , los médicos deben entrar a un ciclo de capacitación permanente, de manera que estén actualizados.

Para ser recertificados, deben presentar un expediente al Colegio Médico y una vez admitido podrán ejercer la profesión en cualquier lugar, pues así lo exige la Superintendencia Nacional en Salud (Susalud).

En la región, de los más de 417 médicos colegiados, el 80% (320) no están recertificados, es decir de cada 10, ocho no cumplen el requisito. En cuanto a habilitación el 80% está hábil pero el 20% no.

TAGS RELACIONADOS