39 denuncias por corrupción durante el Estado de Emergencia
39 denuncias por corrupción durante el Estado de Emergencia

Desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional por el coronavirus hasta la actualidad, la Procuraduría Regional Descentralizada de Ayacucho registró un total de 39 denuncias de presunta corrupción de autoridades y servidores públicos en el marco de la emergencia por la pandemia.

Según este reporte, Ayacucho se encuentra entre las siete regiones del país con más casos de corrupción cometidos en los más de tres meses de medida sanitaria.

LOS CASOS. La Procuraduría presentó un boletín informativo sobre Corrupción en la emergencia sanitaria Covid-19, donde a nivel nacional se registró un total de 724 casos. Este informe establece que el 51% del total de casos denunciados se ubican en siete regiones del país, donde Ayacucho ocupa el puesto seis.

En el primer y segundo lugar se encuentran las regiones Ancash y Lima, con 72 casos cada una, el tercer lugar se encuentra Arequipa con 56 denuncias, cuarto, La Libertad con 50, quinto lugar está Junín con 47 casos, Ayacucho en el sexto lugar con 39 denuncias y Cajamarca en el séptimo, con 34.

Las regiones con menores casos con Ica con 11 denuncias, Tacna Pasco y Amazonas con 12 casos cada uno y Callao y Ucayali con 13 denuncias respectivamente, mientras que el resto se encuentra en el intermedio.

La mayor parte de las denuncias se encuentran en indagación fiscal y diligencias preliminares, mientras que en juzgamiento se tiene tres casos y en ejecución cinco casos a nivel nacional.

El tipo de delito más recurrente es el peculado con un 36%, colusión con 20%, negociación incompatible con 9%, cohecho con 6.9%, malversación de fondos con 1.1%. Los otros delitos como concusión, omisión de funciones, tráfico de influencias, cobro indebido, y otros son en menor escala.

El reporte también señala que las instituciones agraviadas en su mayoría se encuentran las municipalidades distritales con 44.3%, seguida de las municipalidades provinciales con 17.5%, gobierno regional con 17.1%, Policía Nacional del Perú con 11.7%, Ministerio de Salud con 2.8%, Ministerio del Interior con 1.1%, entre otros sectores, pero en menor porcentaje.

Finalmente, desde la Procuraduría se instó a la ciudadanía a presentar las denuncias por corrupción de manera anónima.