45 días de plazo tienen los distritos declarados en emergencia para hacer gestiones económicas
45 días de plazo tienen los distritos declarados en emergencia para hacer gestiones económicas

Un plazo de 45 días hábiles tendrán las autoridades regionales y locales para realizar las gestiones económicas mediante la declaratoria en emergencia a causa de los desastres como consecuencia de la presente temporada de lluvias. Según el Decreto Supremo, los plazos entran en vigencia al día siguiente de su publicación.

PROCESO. En total son 53 distritos de las once provincias de la región que fueron incluidos en la emergencia, de los cuales sus alcaldes tienen plazo sólo hasta a fines de mayo para gestionar los presupuestos que sirvan para rehabilitar los daños ocasionados por las intensas lluvias, ya sea en rehabilitación de carreteras, refacción de instituciones educativas, el sector agrario y muchos otros que resultados con serios daños.

El gobernador regional, Jorge Sevilla resaltó el compromiso de las autoridades nacionales para con la problemática de la región, motivo por el cual aprobación la emergencia en tiempo récord, esto gracias a los informes de evaluación de daños presentados por cada autoridad local.

Informó que pese a las fichas de evaluación de daños presentados un aproximado de 35 distritos fueron excluidos de la emergencia, pese a que tienen fuertes afectaciones, los cuales próximamente serán presentados como una reconsideración para ser incluidos en esta medida nacional, caso contrario el Gobierno_Regional de Ayacucho evaluará brindar el apoyo correspondiente.

“Han habido algunas observaciones en las fichas Edan por ello hay varias provincias que han sido excluidos, pero vamos a insistir en su incorporación porque las afectaciones son considerables”.

BENEFICIOS. Cabe mencionar que por estar declarados en emergencia, los distritos recibirán un presupuesto de 100 mil soles para realizar trabajos de recuperación, pero que esta condición permitirá hacer mayores gestiones económicas sólo sustentando las necesidades. En caso de la región el gobernador dijo que la prioridades son carreteras y agricultura.