60% de casos de sobrepaso se hallan en entidades del Estado
60% de casos de sobrepaso se hallan en entidades del Estado

El sedentarismo y la edad son variables que influyen en que la población desarrolle sobrepeso y obesidad, así se demostró en el Programa Reforma de Vida de EsSalud que viene interviniendo en 67 instituciones públicas y privadas de la región, siendo las más antiguas, las que presentan mayor número de casos.

Instituciones como la Dirección Regional de Agricultura y Transportes, así como el Poder Judicial, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y el Gobierno Regional de Ayacucho, son las que tienen el 60% de casos hallados en el tamizaje realizado por los profesionales de este programa.

La responsable, Yavet Flores Chipana, señaló que los factores que contribuyen al desarrollo de la obesidad o el sobrepeso son el excesivo consumo de carbohidratos, la falta de actividad física y el sedentarismo.

“Una persona que lleva 50 años consumiendo lo mismo, a pesar de que nuestra ciudad es pequeña y usa vehículos de transporte para desplazarse tres cuadras, de todas formas, va a desarrollar este tipo de males silenciosos y que no presentan síntomas”, indicó la profesional.

Signos. Dichos males presentan signos como el incremento del perímetro abdominal. De acuerdo con el programa, en las mujeres, el perímetro abdominal debe ser menor de 80 centímetros, mientras que en el caso de los varones debe ser menor a 90 centímetros.

La edad también es un factor de riesgo, puesto que a los 30 años la actividad física es más frecuente, mientras que a los 50 está disminuye hasta en un 80%, por ello desde EsSalud recomienda realizar actividad física al menos 30 minutos por día, en casa o en el establecimiento de salud.

En la red asistencial, el acceso a los talleres que forman parte del programa se canaliza desde los consultorios de medicina general.

Luego de realizar este tamizaje en las instituciones públicas, sólo el 80% acudió a recoger sus resultados, mientras que existe un 20% que al parecer no quiere darle importancia, pese que puede correr riesgo su salud.

Flores Chipana señala que la genética es otro factor de riesgo, por lo que recomienda que, si tienen antecedentes familiares, es fundamental que se practiquen exámenes a la glucosa, triglicéridos y presión arterial a fin de descartar estos males.

Finalmente, exhortó a los profesionales responsables de personal, que orienten y motiven a sus trabajadores a continuar en el programa, puesto que la falta de apoyo hizo que un 20% lo deje. Les recordó que una buena salud genera mayor productividad.