67 municipios omisos ante registro de INEI
67 municipios omisos ante registro de INEI

Hasta el 17 de mayo de 2019, las municipalidades de centros poblados de Ayacucho debieron informar al Instituto Nacional de Estadística e Informática; sin embargo, en Ayacucho existen 67 omisos.

Del registro obtenido, seis municipios corresponden a Huamanga, ocho a Cangallo, 25 a Huanta, once a la Mar, siete a Lucanas, dos a Parinacochas, uno a Sucre, seis a Victor Fajardo y tres a Vilcas Huamán.

La información que debían registrar era sobre de gestión del riesgo de desastres, seguridad ciudadana, servicios públicos, protección y conservación del ambiente, licencias otorgadas para funcionamiento de negocios, edificación y habilitación urbana, reparación y construcción de pistas, veredas y caminos rurales, cultura y deporte, salud, organizaciones sociales, casos atendidos en las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente, promoción del desarrollo económico local, participación vecinal, recojo de residuos sólidos, entre las principales variables de gestión municipal.

También, recogerá información sobre personal por categoría de ocupación y condición laboral, equipamiento y recursos informáticos, entre otras; con el objetivo de brindar información de utilidad para las autoridades de los tres niveles de gobierno, investigadores, estudiantes y público en general.

Sanciones. Las municipalidades que incumplan con la presentación de la información solicitada en el plazo establecido serán sancionadas y el pago de la multa correspondiente no exime a las municipalidades de la obligación de suministrar la información requerida.

El INEI dio a conocer que a partir del 01 de abril al 17 de mayo del presente año se realizará la actualización del Registro Nacional de Municipalidades 2019, investigación estadística que consolida información de las 196 municipalidades provinciales, 1,678 municipalidades distritales y otras 2,658 de centros poblados, según lo dispuesto en la Resolución Jefatural N° 066-2019-INEI.

Trascendió que los departamentos con altos porcentajes de omisión a nivel de Municipalidades Provinciales y Distritales son Áncash (68,1%), Puno (66,1%), Amazonas (65,5%), Moquegua (60,0%), San Martín (55,8%), Apurímac (53,1%), Lambayeque (52,6%), Huancavelica (47,4%) y Cajamarca (47,2%).

La relación de municipalidades omisas se encuentran en la página web del INEI: www.inei.gob.pe Acceso al Formulario en Línea, es decir aquellos que no hayan entregado los datos a través del Formulario en Línea lo podrán hacer en la dirección electrónica.