7 de cada 10 fugas de gas se da por el uso de válvulas industriales
7 de cada 10 fugas de gas se da por el uso de válvulas industriales

Si usted tiene en su cocina una válvula industrial conectado al balo de gas, tenga mucho cuidado porque en cualquier momento podría generarse una fuga, poniendo en riesgo la vida de toda su familia e incluso de su vivienda.

De acuerdo a las cifras de la Compañía de Bomberos Voluntarios de Ayacucho N° 63 cada semana se registran o se reciben llamados de auxilio de unas 10 fugas de gas, de los cuales siete fueron ocasionadas por el uso de este accesorio; asimismo, uno termina en un incendio.

El jefe de dicha institución, Juan Luis Camino Atamani, aseguró que una de las causas de este tipo de emergencias es porque no están destinadas para el uso doméstico, sino, como su propio nombre lo dice para actividades comerciales.

Por otro lado, las fugas de gas también se originan por la mala manipulación de los accesorios que conecta el balón de gas con la cocina y por la falta del constante mantenimiento de cada uno de ellos, como la manguera.

TENGA EN CUENTA. El subteniente de la compañía informó que lo más recomendable es utilizar las válvulas tipo “campana”, los mismos que ya vienen reguladas y deja pasar el Gas Licuado de Petróleo necesario para preparar los alimentos dentro de un hogar.

“Las válvulas tipo “campana” son menos peligrosas para una vivienda, pero si no reciben el debido mantenimiento al menos cada año también podrían representan un serio riesgo para las personas, ya que la explosión de un balón incluso fácilmente puede destruir toda una casa”, advirtió.

Cabe recordar que hace un par de semanas, se registró una fuga de gas en una vivienda del distrito de Carmen Alto, provincia Huamanga. Cuando los hombres de rojo acudieron de inmediato a este lugar se dieron con la sorpresa que la familia tenía y usaba en su cocina una válvula industrial. Felizmente, el hecho no pasó a mayores, pero el poco fuego que se expandió consumió varias pertenencias.

Frente a este tipo de casos, el jefe de los bomberos recomendó habilitar lo más rápido posible un trapo húmero para poder cubrir el origen de la fuga y en seguida llamar al 116 para que los especialistas puedan controlar la situación.