70% de la población ayacuchana trabaja en espacios informales
70% de la población ayacuchana trabaja en espacios informales

El gran porcentaje de informalidad que tiene la región Ayacucho en cuanto al sector empresarial genera que un 70% de la población económicamente activa, así lo dieron a conocer los representantes de las entidades encargadas de supervisar la actividad laboral y productiva.

El intendente regional Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Silver Palomino Cárdenas, dio a conocer que muchos de los emprendedores se mantienen en la informalidad debido a que desconocen de los procedimientos de formalización.

“A los empresarios les hace falta conocer deben llevar la formalización, como empezar una empresa, lo cual se traduce en como responder a sus trabajadores en sus planillas, en ese sentido a través de la feria denominada la Ruta de la Formalización se busca reunir a las entidades que asesoran y que el empresario deje la informalidad”, indicó Cárdenas.

De otro lado, la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Laura Huayanay Aucasime, señalo que la mayor cantidad de infracciones que cometen los empresarios es por desconocimiento y en segunda instancia por desidia.

A diferencia de lo que se cree, en relación a que la formalidad mata a los pequeños y microempresarios, la directora de la Drtpe, señaló que ello va por el desconocimiento de la parte contractual; es decir, bajo que modalidades se emplea a los trabajadores.

“Esta pasa por el alto costo de contrataciones, si yo e que tengo una pequeña empresa o restaurante y tengo temporadas altas para atender al público debo emplear por temporalidad o tiempo parcial a fin de incurrir en infracciones, pero por desconocimiento cae en sanciones”, acotó.