Adquieren kits de revocatoria para tres alcaldes distritales en Ayacucho
Adquieren kits de revocatoria para tres alcaldes distritales en Ayacucho

Según la información oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hasta el momento son tres autoridades locales de la región quienes estarían camino a la revocatoria, debido a que se han adquirido los kits para este proceso.

El documento refiere que las autoridades en la mira para afrontar este proceso que les podría costar el cargo son en los distritos de Sancos, Santa Anaya de Huaycahuacho y Carmen Salcedo, todos en la provincia de Lucanas.

CASOS. Según el documento al que Correo tuvo acceso, el ciudadano Javier Poma Ramírez es el promotor de la revocatoria quien adquirió un kit para la revocatoria del alcalde de Sancos Freddy Rolando Allcca Medina y los regidores Cain Mario Flores Mitacc, Luis Alberto Rivas Poma, Eda Faviola Cansaya Angles y Aracely Ramos Morales.

Asimismo, el ciudadano Cayo Tito Quillas adquirió otro kit de revocatoria para el alcalde de Carmen Salcedo Filiberto Alcides Canales Aguilar y los regidores Román Cuevas Díaz, Thommy Capcha Flores, Feliciana Huamaní Tito, Yaneth Astovilca Cupe y Melanio Huamaní Damian.

El tercer promotor de revocatoria es el poblador Víctor Raúl Tito Valverde en contra de la alcaldesa de Santa Ana de Huaycahuacho, Marlene Plácida Manza Díaz y los regidores Aquino Santaria Ccencho, Diana Ccencho Cayhualla, José Sotelo Fuentes y Noe Tito.

Estos kits de revocatoria fueron adquiridos de forma virtual en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid.

Según informó el responsable de la oficina del ONPE en Ayacucho, Mirko Huayanay, también se adquirió un kit de revocatoria contra el alcalde del distrito de Pichari y Villa Virgen en el ámbito del Vraem.

PROCESO. Huayanay informó que este proceso debió iniciar en junio y culminar en diciembre pero a raíz de la pandemia se retrasó y probablemente se amplíe más tiempo, sin embargo, algunos ciudadanos habrían hecho la compra de manera virtual los cuales han pasado directamente a la oficia nacional y se darán a conocer en los próximos días.

El procedimiento, una vez vendidos los kits, es la recolección de firmas, luego la verificación de su autenticidad en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para finalmente proceder con la consulta popular.

Cabe señalar que la adquisición de los kits tienen un costo de 59 soles y lo puede adquirir cualquier ciudadano.

Agregó que el proceso de compra está dentro de los plazos y que cualquier ciudadano puede adquirirlo sin ningún requisito y lograr las firmas necesarias de acuerdo a la cantidad poblacional de sus jurisdicciones.

TAGS RELACIONADOS