Hospital sigue sumergido en problemas administrativos
Hospital sigue sumergido en problemas administrativos

El hospital Regional de Ayacucho esta sumergido en una deficiente gestión administrativa pues un reciente informe de la Contraloría General de la República, alertó de la compra de tóner adulterado y sin carta de originalidad de la marca.

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El reporte de Control Simultáneo N° 005-2022-OCI/5458-SOO sobre la “Compra de tóner vía catálogo electrónico de acuerdo marco”, donde se advierte que el Hospital Regional De Ayacucho estaría adquiriendo tóner adulterado y sin la carta de originalidad de marca, situación que pondría en riesgo la operatividad y deterioro de los equipos que se utilicen, invalidando su garantía.

EL CASO TIENE EVIDENCIAS E INFORMES OBJETIVOS

Según la indagación del ente contralor, en el acta de Verificación de Tóner 26 remitida mediante memorando n.° 046- 2022-IRESA/HR”MAMLL”A-DA y del Informe n.° 045-2022-HR”MAMLL”/A-RAJ de 16 de marzo del 2022, presentada por la Econ. Rocío Arrieta Jerí, administradora del HRA al Director de la entidad, se toma conocimiento que la Unidad de Logística durante el mes de febrero del 2022, habría adquirido tóner y tinta, a través del catálogo electrónico del acuerdo marco - PERU COMPRAS, a diversos proveedores.

De las 7 compras efectuadas hay una que ha sido observada. Según el acta de verificación de 23 de febrero del 2022, se tiene que al Área de Almacén del HRA, habría ingresado 500 tóner adquiridos mediante orden de compra n.° 002 del 2022 emitida a favor de la empresa Inversiones Tecnológicas Torres E.I.R.L., sin la debida presentación de la carta de originalidad, tal como se señala en el numeral 3.2 de “Reglas estándar del método especial de contratación a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco – tipo I - modificación III”, las entidades pueden solicitar a los proveedores, en la emisión de la orden de compra respectiva, documentación que permita acreditar la originalidad de los bienes, ya sea una “carta de originalidad” o documentación análoga.

Sin embargo, se advierte que en dicho acto el personal representante del área usuaria constató que los productos habrían sido adulterados ya que no contaban con los precintos de seguridad característicos de la originalidad de la marca HP, dejando constancia de ello, por lo que la administradora del HRA, puso de conocimiento al jefe de la Unidad de mediante memorando n.° 071-2022-DIRESA/HR” MAMLL” A-DA, a fin de que proceda de acuerdo a normas.

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Estadística e Informática mediante Informe n.° 146-2022-GRA/GGGRDS-DIRESA/HR-MAMLL-A-UEI hace conocer que de la visita realizada por representantes de la empresa HP, concluyeron que los productos adquiridos mediante las órdenes de compra n.° 001,002,007 y 010 en su mayoría son falsificaciones de suministros de impresión HP; por lo que hasta el 15 de marzo aún no se le habría firmado la conformidad de los bienes, por las sospecha de adulteración y la falta de la entrega de la carta de Originalidad o documento análogo, requisito obligatorio para el internamiento de los bienes.

RECOMENDACIÓN PARA TENER EN CUENTA

Ante esto, la Contraloría recomendó adoptar las medidas correctivas necesarias, teniendo en cuenta el comunicado n.° 30-2018-PERÚ COMPRAS/DAM de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, donde señala lo siguiente: “Si las entidades detectan la entrega de mercancía falsificada en ningún caso deberán devolver dichos bienes al proveedor; por el contrario, deben poner este hecho en conocimiento del Ministerio Público de forma inmediata.