Ayacucho es la segunda región con alto índice de hambre en el Perú
Ayacucho es la segunda región con alto índice de hambre en el Perú

Mientras el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, solicitaba permiso para viajar a Alemania, y en el Consejo Regional de Ayacucho (GRA) evaluaba la interpelación del gerente general, Efrain Morote, por la baja ejecución presupuestal; Alliance 2015 un colectivo de organizaciones humanitarias europeas revelaba que Ayacucho es la segunda región con mayor índice de hambre. Así lo precisa el informe del Índice Global del Hambre (IGH) de noviembre 2019. 

Según el informe que corresponde al 2018, de las 24 regiones del país, Ayacucho se ubica en entre las siete regiones con un estado de hambre serio, por presentar una calificación de superior a 20 puntos. El IGH precisó también que el índice del hambre en Ayacucho es tres veces mayor a las regiones con menor calificación.

Cifras

1. Huancavelica (24%),

2. Ayacucho (22%)

3. Huánuco (21.1%)

4. Apurímac (21.1%)

5. Pasco (20.9%)

6. Loreto (20.7%)

7. Cajamarca (20.1%)

Mientras 12 regiones obtuvieron una calificación menor a 20 que los ubica en la escala moderada; y solo 4 regiones tienen calificación inferior a 10 y se ubican en la escala baja. El informe precisa que los diagnósticos y balances de los distintos análisis socioeconómicos en el país ha posicionado siempre a la costa como región con más desarrollo y más favorecida por la políticas públicas, y la selva y la sierra como las más relegadas. 

Carlos Juscamaita, consultor en temas sociales, precisa que el informe ha sido elaborado en base a la Encuesta demográfica y de salud familiar (Endes) y la Encuesta nacional de hogares (Enaho), situación hace más valiosa la estadística, pues ratifica que en Ayacucho se ha trabajado muy poco en la lucha contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). "Se debe corregir la forma de intervención que no está siendo efectiva a nivel regional; creo que este tipo de informes tiene que servir para reorientar los planes o políticas públicas que se implementaron" mencionó. 

Para el excoordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Omar Rosel, estas cifras deberían motivar una respuesta política y técnica de quienes dirigen las instancias gubernamentales en este momento. 

"Esta situación es consecuencia de las inadecuadas políticas públicas y la inacción de las gestiones que han dirigido el gobierno regional y los gobiernos locales en los últimos cinco años, porque sus prioridades de inversión no han estado centrados en resolver el problema del hambre en la poblaciones más vulnerables, que se ubican en las zonas urbano marginales y en mayor medida en las localidades rurales" puntualizó.