Alcaldes piden a consejeros declarar 'zona intangible' las cabeceras de cuencas en el sur

Finalidad es prevenir contaminación de recursos hídricos por minería
Alcaldes piden a consejeros declarar 'zona intangible' las cabeceras de cuencas en el sur

Alcaldes piden a consejeros declarar 'zona intangible' las cabeceras de cuencas en el sur

13 de Septiembre del 2019 - 08:00 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Cortesía

A fin de prevenir la contaminación de los recursos hídricos, los alcaldes de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara, pidieron al pleno del Consejo Regional de Ayacucho declarar como ‘zona intangible’ las cabeceras de cuencas. El pedido lo realizaron durante la primera sesión descentralizada en Cora Cora.

DEMANDAS. Durante sus intervenciones, las autoridades ediles, mostraron un rechazo a las mineras que generan contaminación, debido a que el último estudio realizado por el sector salud, varias comunidades del distrito de Chaviña en Páucar delSara Sara, revela que la población consume agua contaminada con metales pesados.

Al respecto, el presidente de la comisión de Energía y Minas, Oscar Oré, refirió que el pleno tomará estos pedidos y las comisiones pertinentes elaborarán la propuesta de ordenanza, incluyendo las cabeceras de cuenta de las tres provincias para ser declarados como zonas protegidas.

Por otro lado, los alcaldes provinciales, distritales y sociedad civil, también cuestionó que el sur de Ayacucho sea la parte más olvidada por las autoridades, donde no se tengan proyectos de inversión y que incluso, los proyectos como la represa Ancasccocha - Ccasanccay, esté paralizado.

Otra observación fue que el gobierno regional no implemente la ley de descentralización y que las agencias agrarias, las subregiones y otras entidades no tengan autonomía económica ni administrativa y aún dependen de la misma sede central.

Lo más leído