Auditores realizaron verificación a los ventiladores mecánicos
Auditores realizaron verificación a los ventiladores mecánicos

Una vez más, el se encuentra en la mira por presuntos actos irregulares, luego que la alertó sobre pagos indebidos por mantenimiento de e identificó responsabilidad penal y administrativa en tres servidores públicos.

MIRA: Contraloría advierte mal uso de fondos en el hospital regional de Ayacucho

Contraloría emitió una serie de observaciones

Según el informe, trabajadores del nosocomio habrían gestionado y pagado la suma de S/. 503 100 para el mantenimiento de 11 , pero estos no se habrían ejecutado de acuerdo con los términos de referencia y el contrato, puesto que ocho de esos equipos ya habían cumplido su vida útil, conllevando a su inutilización en perjuicio de la población que en contexto de emergencia sanitaria, requieren de estos equipos seguir respirando.

El Informe de Control Específico N° 001-2022-2-5458-SCE, cuyo periodo de evaluación fue del 26 de marzo de 2019 al 20 de agosto de 2021, los responsables de las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Pediatría, Neonatología, Equipos Biomédicos y Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento dieron conformidad de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo indicando que estos se llevaron a cabo al 100%.

Sin embargo, los auditores del del verificaron que los 11 ventiladores mecánicos se encontraban inoperativos por las pésimas condiciones de funcionamiento, ya que no se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo integral que, de acuerdo al contrato, incluían una limpieza integral interna y externa, el suministro e instalación de repuestos y la verificación del correcto funcionamiento, con las calibraciones de presión, pruebas de verificación de parámetros de funcionamiento, entre otras actividades, lo que generó riesgos a la seguridad y salud de los pacientes.

MIRA: Ayacucho: Contraloría alerta perjuicio económico por más de un millón de soles en obra no ejecutada

Además, la Contraloría alertó que 8 de los 11 ventiladores mecánicos habían superado su vida útil por lo que, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Salud (RM N°533-2016/MINSA) correspondía solicitar equipos nuevos ya que habían superado los siete años de uso y pese a ello, los funcionarios habrían forzado el mantenimiento de equipos cuando correspondía su reposición.

Como resultados del informe de control posterior, emitido por el Órgano de Control Institucional del Hospital Regional de Ayacucho, se identificaron a 3 servidores públicos con presunta responsabilidad penal y administrativa.

Tras el proceso de investigación, el informe de control posterior fue comunicado al actual director del nosocomio regional a fin de que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan a los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares. Asimismo, se derivó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones legales.

MIRA: Video recomendado