Arco de Alameda Valdelirios se cae a pedazos
Arco de Alameda Valdelirios se cae a pedazos

Un precaria imagen proyecta el arco de la Alameda Valderios, el ícono más antiguo que conmemora el 9 de diciembre, pese a estar próximos a conmemorarse el bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

En Ayacucho, existen tres monumentos que representa n los acontecimientos del 9 de diciembre, el obelisco instalado en 1974, al llegar a los 150 años de la Batalla de Ayacucho, el segundo monumento el arco de San Francisco que representa tanto la batalla del 9 de Diciembre como el combate de 2 de Mayo y el tercero la alquería más antigua ubicada en la Alameda Valdelirios.

En este último, que conjuga dos fechas importantes, el 1 de noviembre de 1820, fecha en la que se declara la independencia de Huamanga, luego que llegarán las fuerzas Sanmartireñas al mando de Alvarez de arenales, procedentes del sur (Pisco). El 9 de diciembre, fecha en la que se lo la independencia en la pampa de Ayacucho, cuando las fuerzas procedentes de norte, al mando de Antonio José de Sucre que venía respaldado de ejércitos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Tcono que se cae a pedazos y que hoy quiere ser recuperado por un colectivo ciudadano, que luego de culminar el expediente técnico y conseguir los permisos para la restauración, vienes solicitando la colaboración de todos los ayacuchanos.

Ante este llamado, los primeros en sumarse fueron Esperanza Rojas Gutiérrez, empresaria que se dedica al rubro de la construcción, que donó un monto económico y Arturo Tineo dueño de cantera de piedras quien puso a disposición el material que servirá para reemplazar las partes faltantes.

“Insignes ayacuchanos que se suman a este esfuerzo y que así como el queremos que más empresarios se sumen”, refirió el conocido arquitecto Yuri Gutiérrez.

Trascendió que el proyecto recuperará las partes dañadas por el vandalismo, se limpiará el graffiti, para luego restaurarlo, y finalmente colocarle iluminación.

TAGS RELACIONADOS