Autoridad y estudiantes no llegan a concenso en relación a toma de locales

La autoridad universitaria sostiene que, mediante un acuerdo mediado por la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, los estudiantes firmaron un acta de acuerdos que establecían la conformación de una comisión técnica

17 de Octubre del 2017 - 09:48 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

En el segundo día de toma de locales, el rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango Aguilar convocó a una conferencia de prensa para deslindar responsabilidades sobre la medida de fuerza implementada por los estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Agrícola y Agroindustrial, quienes exigen mejores condiciones de enseñanza.

La autoridad universitaria sostiene que, mediante un acuerdo mediado por la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, los estudiantes firmaron un acta de acuerdos que establecían la conformación de una comisión técnica para que evalúe la construcción de nueva infraestructura para ambas escuelas de formación profesional. Teniendo que presentar su primer informe dentro de 30 días.

Discrepancia. Situación que el presidente de la Federación Universitaria de San Cristóbal de Huamanga (Fusch), Ronal Gutiérrez Ataucusi, no reconoce, pues la sugerencia de los estudiantes eran sólo 15, los días en los que se debía emitir un informe.

Sobre la postergación en la construcción de ambas escuelas, Ango Aguilar refiere que ambas infraestructuras se iniciarán en el 2019, debido a que se requiere presupuestos S/. 35 millones 333 mil para la E.F.P. de Ingeniería Agrícola, mientras que para la E.F.P. Ingeniería Agroindustrial S/. 45 millones; sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas sólo presupuesto S/. 8 millones por histórico.

Añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas impone criterios de evaluación para los proyectos de inversión, priorizando los que están por liquidar, luego los de continuidad y finalmente los proyectos nuevos.

Respecto al sobredimensionamiento de los proyectos que los estudiantes cuestionaban, el rector indicó que este se sustenta en las 10 plantas experimentales que requieren ambas carreras profesionales.

Finalmente, la autoridad anuncio que tomará las medidas legales que la ley le otorga para restablecer el orden.