Represa luce reducida en su capacidad de almacenamiento
Represa luce reducida en su capacidad de almacenamiento

Ayacucho viene atravesando por una crisis sin precedentes a causa de los incendios forestales que azotan a las familias más vulnerables de las zonas altoandinas. A ello, está por sumarse otra crisis relacionado a la falta de uno de los recursos más importante para la tierra, el agua.

MIRA: Ayacucho: Advierten riesgos en la presa Cuchoquesera

Represa se luce desabastecido de agua

Los campos de cultivos se encuentran secos a falta de lluvias y se anuncia que el próximo año podríamos afrontar una severa escases de alimentos que dejarán desabastecidos los diferentes mercados de la ciudad de Ayacucho y regiones vecinas.

Pero esta crisis hídrica no culmina allí, y es que la falta de lluvias, también dejará sin agua potable a cientos de miles de ayacuchanos que ven como la presa Cuchoquesera se seca cada día y de seguir así, se tendrá que racionalizar el servicio en toda la ciudad de Ayacucho.

La situación actual de la presa Cuchoquesera es la siguiente: del almacenamiento total de 80 millones de m3 que normalmente se tiene, a la fecha se encuentra por debajo de 11 millones de m3. El motivo, es justamente la ausencia de lluvias e ingreso 0 de agua cruda a la presa, desde hace varias días y semanas.

MIRA: Ayacucho: Represa de Cuchoquesera está en 65 millones de m3 de almacenamiento

Al respecto, OPEMAN informa de manera tranquilizante que sí se tiene garantizado agua para el consumo humano, por ser prioridad para la sobrevivencia.

Sin embargo, se informó que el servicio se restringirá en los próximos días para el sector agricultura, por lo que se exhorta a la población a cuidar el agua que gota a gota se agota.

Ante esta realidad, se pide a las autoridades locales, promover acciones a fin de no desperdiciar el agua que, tanta falta podría generar en los hogares ayacuchanos, Es así que se exige la clausura de los lavaderos de carros ubicados a la salida de Huanta que desperdician cantidad de líquido elemento.

MIRA: Video recomendado