Piden que autoridades intervengan en evaluar la represa
Piden que autoridades intervengan en evaluar la represa

Una serie de situaciones de riesgo se alertó en el funcionamiento de la represa , ya que el residente del proyecto Operación y Mantenimiento (), Dante Muchari Navarrete, manifestó que algunos instrumentos de la represa habrían cumplido su tiempo de vida útil y ya serían obsoletos.

MIRA: Alarma en Ayacucho: Presa Cuchoquesera se queda sin agua

Problemática pone en riesgo la represa

A fin de buscar el compromiso de las autoridades regionales y locales, el Sindicato de Trabajadores del realizó un foro sobre la problemática y situación actual del proyecto Opeman - presa , sin embargo, no se contó con la participación de las autoridades.

El funcionario explicó que a más de 20 años de funcionamiento de la represa, se determinó que la instrumentación de estudio geotécnico ya cumplió su tiempo de vida útil y podría poner en riesgo a la misma represa, motivo por el cual es urgente realizar un diagnóstico de toda la estructura.

“La presa tiene 20 años de funcionamiento y desde el 2018, los instrumentos no están en adecuado funcionamiento, si no tenemos esos datos, la presa podría estar sufriendo con prontitud algún daño”, precisó.

MIRA: Ayacucho: Represa de Cuchoquesera está en 65 millones de m3 de almacenamiento

Acotó que entre los instrumentos obsoletos se tiene los piesometros, inclinómetros, sensores medición de niveles freáticos, entre otros que se requieren ser renovados, pero previamente es necesario saber el estado situacional actual”, precisó.

El funcionario resaltó la necesidad de que el Gobierno Regional de Ayacucho inicie con los estudios para un proyecto de inversión a fin de intervenir en dicha represa o en su defecto, realizar un diagnóstico para conocer el estado actual y realizar las labores de mantenimiento.

Entre los riesgos, dijo que la población podría sufrir un desabastecimiento del agua.

MIRA: Video recomendado