Sunat entregó donativos y comunas lo administraron mal
Sunat entregó donativos y comunas lo administraron mal

Luego de una intervención, la Contraloría General de la República, advirtió que las Municipalidades Distritales de Acos Vinchos y Pacaycasa, en la provincia de Huamanga, no realizan un adecuado uso de los bienes donados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), ocasionado que la mayoría se malogre o deje de funcionar.

Como sabe, en diciembre del 2021 la SUNAT adjudicó con bienes a dichas municipalidades distritales, por un valor de 14 mil dólares, cuya finalidad fue de contribuir y mejorar en su equipamiento o infraestructura, situación que no se cumple.

CASOS SE REPITEN EN VARIOS DISTRITOS DE HUAMANGA

Por ejemplo, en la Municipalidad Distrital de Acos Vinchos, se identificó que recibieron un total de 2 mil 705 bienes de los cuales solo quedan 935 en almacén, debido a que los bienes fueron distribuidos entre los pobladores más vulnerables; sin embargo, no existe ningún registro de dicha entrega.

De igual forma, la Municipalidad Distrital de Pacaycasa recibió un total de 2 mil 012 bienes, de los cuales se entregó con actas y planillas 1,461 bienes; sin embargo, faltan 267 bienes que no se encuentran en el almacén de la entidad.

PUEDES VER I

Asimismo, en la Municipalidad de Ocros, se ha detectado que el vehículo donado a la Entidad por Sunat, se encuentra en estado de abandono; situación que podría ocasionar la pérdida y/o deterioro, afectando el fin de la donación.

De la misma forma, se detectó deficiente control en el almacenamiento y distribución de los bienes donados, situación que afectaría el funcionamiento de la cadena de abastecimiento público y la finalidad para la cual fueron solicitados.

En los tres casos, las entidades no cuentan con registros de ingreso y salida del almacén, lo que no permite tener un adecuado control de los bienes, situación que podría ocasionar pérdida de bienes y afectaría la finalidad para las cual fueron donados por la Sunat, situación que fue puesto de conocimiento a los alcaldes y espera su respuesta.