El pasado viernes, la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa) desarrolló la primera jornada de vacunación denominado “FestiVacunas” donde, además de las dosis contra la Covid-19 y la influenza, también se aplicaron vacunas contra el cáncer de cuello uterino a las niñas de 9 a 13 años.
Pero ¿para que sirve esta vacuna?, La coordinadora regional de Prevención y Control del Cáncer de la Diresa, Hilda Flores Rodríguez, señaló que con esta vacuna se salva a las mujeres de contraer este tipo de cáncer que, a nivel nacional, es la primera causa muerte femenina.
”El cáncer del Cuello Uterino es uno de los más agresivos que existe; sin embargo, es uno de los que fácil pueden detectarse a tiempo y evitar futuras complicaciones como la muerte”, precisó.
Para ello, existen dos métodos para detectarlos a tiempo que, son la prueba Papanicolau que se realizan desde los 25 a 64 años y la inspección visual de ácido acético a partir de los 30 hasta los 49 años.
”Si se detecta a tiempo, se puede controlarlo, por ello, es recomendable la inspección y evaluación a tiempo”, puntualizó.
SITUACIÓN. El Virus del Papiloma del Virus Humano (VPH), es la causante de la existencia de este cáncer, “el VPH causa casi todos los cánceres de cuello uterino. Alrededor del 70% de los cánceres de cuello uterino relacionados con el VPH son causados por el VPH 16 o el VPH 18″, explicó la especialista.
En Ayacucho, se han registrado 40 casos de cáncer de Cuello Uterino en el 2021 que, equivale a un 34% entre los tipos de enfermedades neoplásicas existentes.
“La incidencia es la siguiente: tenemos más casos de cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer de estómago, cáncer de mama, próstata y el cáncer al hígado, siendo los cinco tipos más prevalecentes en la región y a nivel nacional”, expuso.
El dato curioso de estos cinco tipos de cáncer, es que todos se pueden prevenir y curar, si es que se detecta a tiempo.
“Para el VPH tenemos las vacunas en menores de 9 a 13 años, así como los exámenes de Papanicolau, para el estómago también se realizan chequeos previos que dan resultados favorables, al igual que el cáncer de próstata y mama que, al ser detectados a tiempos, tienen mayor probabilidad de sanarse, y para el hígado, se tiene la vacuna contra la Hepatitis”, comentó.
CUIDADO. El Virus del Papiloma Humano (VPH) que provoca el cáncer al útero, se adquiere a través de las relaciones sexuales y es el varón el portador que no es notorio en su organismo, pero en las mujeres puede ser mortal.