Ayacucho registra incremento de casos Covid por ello pasó a riesgo muy alto
Ayacucho registra incremento de casos Covid por ello pasó a riesgo muy alto

En menos de dos semana, la región de Ayacucho pasó de riesgo moderado a un riesgo muy alto por el incremento de pacientes infectados con el coronavirus en la segunda ola. Ante ello, el gobierno nacional estableció una serie de medidas de restricción a fin de contribuir en la contención del avance del Covid.

Diversas autoridades y personalidades de la región manifestaron su posición a favor y en contra de las nuevas restricciones que iniciarán a regir desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.

MEDIDAS. Entre las nuevas medidas se tiene la ampliación del horario del toque de queda que iniciará a las 8:00 de la noche hasta las 4;00 de la mañana. Asimismo, se suspenderán todo tipo de actividades y eventos masivos al igual que casinos, gimnasios, cines y otro.

Las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad también atenderán sólo a un 50%, mientras que los centros comerciales atenderán sólo a un 20% y restaurantes al 30% sólo al aire libre y delivery.

POSTURAS. El gobernador regional, Carlos Rua, refirió que tras una reunión con la comisión mutlisectorial solicitó la aplicación de estas medidas para evitar que el virus siga avanzando. También dijo que ante el incremento de pacientes en hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos, se vienen implementando otras medidas como es la instalación del ‘Hospital Blanco’ con 50 camas para pacientes que requieran atención. También se ampliará las camas UCI.

La autoridad acotó que volver a una cuarentena sería muy perjudicial para la ciudadanía, debido a que perjudicaría la economía de la población tal como pasó con la primera cuarentena.

Por su parte, el congresista Javier Mendoza Marquina, se mostró en contra de las nuevas medidas del gobierno, sobre todo porque 10 regiones volverán a una cuarentena obligatoria por estar en riesgo extremo ya que perjudicará a cientos de personas que trabajan día a día para llevar los alimentos a sus hogares. Marquina considera que el Covid no es mortal como advierte el gobierno y que los cientos de muertes son porque estas personas padecían de otras enfermedades.

Otro que se mostró en contra de estas medidas es el gerente de la Cámara de Comercio, Iver Quispe, quien advirtió que se está retrocediendo en la reactivación y que ello perjudicará al sector empresarial, además que podría generar despidos de muchos trabajadores.

Finalmente, la decana del Colegio Médico, Silvia De la Cruz, manifestó que el indicador de alto riesgo es por responsabilidad de las autoridades que no cumplieron sus funciones y toman decisiones de forma tardía.