Centro de salud de San José de Secce no tiene médico
Centro de salud de San José de Secce no tiene médico

Uno de los principales problemas que tiene el sector salud a nivel nacional es el déficit de médicos especialistas para la atención de pacientes, sobre todo en contexto de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia que viene afectando al mundo. Esta realidad se refleja en la región Ayacucho, a nivel de las once provincias. En este contexto, el director ejecutivo de la Red de Salud Ayacucho Norte (Uersan), Yuri Baños Palomino, informó que en la provincia de Huanta existe una brecha de médicos, sobre todo para los establecimientos de salud de los distritos, donde pese a las convocatorias, estas no se logran adjudicar porque no hay postulantes.

MIRA: Contraloría advierte presuntas anomalías en compra de ambulancias en el Gobierno Regional de Ayacucho

Director informó que no hay postulantes en convocatorias

El funcionario precisó que por la emergencia sanitaria existe una necesidad básica de médicos y personal en enfermería los cuales son escasos, motivo por el cual los puestos no son cubiertos por mucho tiempo, ya que no simplementa no hay postulantes.

Resaltó que uno de estos casos se observa en el puesto de salid de San José de Secce, donde se requiere de un médico general que pueda atender a la población. Agregó que para ello ya se lanzó como seis convocatorias, pero que todas han caído y ninguna pudo ser adjudicada.

El director indicó que la remuneración ofertada es seis mil 500 soles, pero pese a ello no hay ningún profesional que desee ocupar el cargo.

Según el funcionario, esta situación también se debe a que la mayoría de profesionales de la salud prefieren trabajar bajo la modalidad CAS Covid-19, donde la remuneración es mucho más alta que otras modalidades de contratación.

“Hemos realizado reiteradas convocatorias, invitaciones, pero no hemos podido cubrir las necesidades, porque la mayoría de especialistas prefieren trabajar por otras modalidades donde el pago es un poco alto”, precisó.

MIRA: En Ayacucho también rechazan vacunas Sinopharm

Uersan se alista ante eventual tercera ola

Por otro lado, el director también informó que la Uersan se viene preparando para afrontar un eventual tercera ola de la pandemia, para ello destacó que se cuenta con la planta generadora de oxígeno que fue adquirida por la población y el gobierno local, además de la implementación de más de 70 balones de oxígeno al servicio de la población.

Asimismo, destacó que hasta el momento también se fortaleció la capacidad hospitalaria, incrementando el número de camas de hospitalización a fin de atender a los pacientes que lleguen en condiciones leves a críticos.

Finalmente, resaltó que el hospital de contingencia también fue implementado con todo lo necesario para afrontar la pandemia, ya que el hospital se encuentra en proceso de construcción.

MIRA: Video recomendado