Recomiendan chequeos preventivos
Recomiendan chequeos preventivos

El sector salud ha catalogado al cáncer como un problema de salud pública, puesto que en el Perú es la segunda causa de mortalidad en hombres y mujeres, sin embargo, en la región , según los registros de la , la mayor cantidad de casos de esta enfermedad se registran en mujeres con el cáncer del cuello uterino, mientras que en varones es el cáncer a la próstata.

MIRA: Ayacucho: Diresa solo gastó 53% en salud mental

Diresa brindó detalle de casos atendidos

Ante esta realidad y con la finalidad de prevenir los casos y evitar complicaciones de esta enfermedad, la Dirección Regional de Salud realizó el lanzamiento de la en todos los establecimientos de salud con una serie de campañas de atención dirigido a la población.

La Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, que tiene lugar del 16 al 22 de octubre, donde todos los establecimientos de salud se encuentran en permanente alerta con campañas de prevención dirigido a la ciudadanía.

Durante el lanzamiento, el coordinador de la Estrategia sanitaria de prevención y control del Cáncer en Ayacucho, Senón Huamaní Quicaño, informó que esta enfermedad genera un perjuicio a las familias, donde los casos se registran principalmente en adultos mayores y adultos con un total de 210 casos registrados hasta la actualidad en las once provincias de la región, donde la mayor cantidad de casos afectan a mujeres y en caso de varones también se registran, pero en menor porcentaje.

En Huamanga se encuentra la mayor cantidad con 145 casos, seguido de Huanta con 56 casos, La Mar con 23 casos, Vilcas Huamán con 6 casos, Cangallo con 5, Fajardo con 3, mientras que Huancasancos y Sucre registran a un caso cada uno.

En caso de mujeres, el cáncer al cuello uterino se registra en mayor cantidad, seguido del cáncer al estómago, cáncer de mama y al tiroides. En caso de varones, el mayor número es cáncer de próstata, pero también se registran cáncer a la piel, hígado, vesícula, páncreas, entre otros.

MIRA: Ayacucho: Diresa reconoce retraso en la vacunación contra la Covid-19

Recomienda medidas preventivas

En este sentido, durante esta semana de prevención del cáncer se sensibilizará sobre las principales formas de prevenir esta enfermedad. Entre ellos se tiene adoptar estilos saludables de vida y la detección a tiempo, mediante autoexámenes y chequeos médicos, los cuales previenen y disminuyen los casos de mortalidad causada por esta enfermedad.

El titular de la Diresa, Walter Bedriñana Carrasco, resaltó como estilos de vida saludables la disminución del consumo de tabaco, evitar el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, promover una alimentación balanceada rica en frutas y verduras y la actividad física por lo menos 30 minutos diarios.

“Es fundamental que nuestros pobladores acudan a los establecimientos de salud a realizarse los chequeos médicos, al menos una vez al año. Esta acción nos permitirá detectar precoz y oportunamente esta mortal enfermedad; así como, el inicio del tratamiento especializado para nuestros pacientes. Los tamizajes son gratuitos en los establecimientos de salud y hospitales de la región”, manifestó el Director Regional.

También recomendó a los padres de familia que tengan niñas de 9 años de edad a más, a llevarlas a los establecimientos de salud para que reciban las vacunas VPH a fin de prevenir los casos de cáncer de cuello uterino.

“Las vacunas, son seguras, de calidad y gratuitas en todos los centros de salud al alcance de la población”, precisó el funcionario.

MIRA: Video recomendado