Cinco candidatos al sillón regional asumieron una serie de compromisos
Cinco candidatos al sillón regional asumieron una serie de compromisos

Cinco de los seis candidatos al participaron de la Firma del Pacto Ético Electoral convocado por el (JNE), donde se comprometieron a una serie de normas durante el proceso de campaña, el día de las elecciones, así como posterior a las contiendas del 2 de octubre, pero la actividad oficial registró una serie de incidentes.

MIRA: Ayacucho: Califican de burla ausencia de Oscorima en debate de candidatos

Candidatos asumieron compromisos

En el documento suscrito, los candidatos se comprometen a desarrollar una campaña electoral en la que predomine el respeto recíproco entre los participantes, así como a cumplir con las disposiciones referidas a la publicidad electoral, la neutralidad electoral, la seguridad sanitaria, entre muchos otros.

En esta actividad oficial del participaron los seis candidatos inscritos al proceso electoral, pero sólo cinco lograron suscribir el documento, debido a que uno de ellos, Richar Ortega (Rumi Maki) del partido Frente de la Esperanza se resistió a estampar su firma en señal de rechazo de la presencia de algunos candidatos.

“Por la dignidad de Ayacucho me niego a firmar, no puede ser que sigan engañando al pueblo de Ayacucho, basta de mentiras, realmente hay personas que no deberían estar acá, quienes en señal de falta de respeto no participaron de los debates”, precisó Ortega Quispe y procedió a retirarse del recinto.

Entre los participantes se tiene a Pabel Bellido del movimiento Agua; a Richar Prado de Gana Ayacucho, de Wari Llaqta, Zonia García Bendezú del partido Alianza para el Progreso y Nilda Villavicencio Somos Perú.

Durante la actividad, Pabel Bellido protagonizó otro incidente, quien también alzó su voz de protesta alertando una presunta vulneración a la neutralidad electoral por parte del gobierno regional de Ayacucho, puesto que según aseguró algunos carteles de obras públicas, ahora estarían siendo utilizadas para realizar propaganda electoral en contra de un candidato que fue exautoridad regional.

MIRA: Ayacucho: Wilfredo Oscorima no acudió a la firman pacto de gobernabilidad

Oscorima evitó responder preguntas

Por otro lado, el candidato , evitó responder los cuestionamientos en su contra y aseguró que su participación en la firma del pacto ético es en respeto de la democracia.

Oscorima Núñez fue enfático en que no participará en ningún debate de candidatos, salvo el que convoque el Jurado Nacional de Elecciones de forma oficial, ya que considera que sus propuestas los da a conocer en sus mítines y presentaciones.

“Yo no le tengo miedo a nadie, pero considero innecesario participar en los debates, mis propuestas los doy al pueblo directamente”, dijo.

Por otro lado, la exautoridad también se ratificó en sus calificativos de ‘incapaces’ a los actuales funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho y señaló que una gran parte de la población coincidiría con él, ya que no se ven obras de envergadura en esta gestión.

Sobre la utilización de infraestructuras que aparentemente serían del Estado, Oscorima Núñez, señaló que desconoce el caso y que todo ello lo ve su equipo técnico.

Asimismo, respecto a las obras mal ejecutados y los expedientes de mala calidad que habría dejado su gestión, Wilfredo Oscorima también responsabilizó a sus funcionarios de confianza, asegurando que ellos ven la parte técnica, mientras que el gobernador se encarga de la parte política de realizar las gestiones ante el gobierno central.

Finalmente, el candidato evitó responder a más preguntas y salió raudamente del lugar.

MIRA: Video recomendado