Consejo regional actual tiene 16 miembros
Consejo regional actual tiene 16 miembros

A casi tres años de gestión, el Consejo Regional de Ayacucho continúa funcionando con el Reglamento Interno totalmente desactualizado, aprobado y promulgado aún en el año 2012, durante el primer gobierno del expresidente regional, Wilfredo Oscorima, así lo admitió el mismo presidente del Consejo, Edgar Olivares Yanqui.

MIRA: Elízabeth Prado: “Obras que ejecuta el GRA son de municipalidades ditritales”

Reglamento vigente fue aprobado en la primera gestión del exgobernador Oscorima

Este reglamento fue aprobado cuando el pleno del consejo regional tenía sólo 12 integrantes, un representante por cada provincia y dos por Huamanga. Ante esta realidad, la distribución de comisiones permanentes también estaba previsto para esta cantidad de consejeros, así como algunos puntos de la norma que a la fecha quedaron desfasados.

Desde entonces hasta la actualidad, la realidad cambio mucho ya que a la fecha el pleno del consejo está siendo integrado por 16 consejeros, donde la cantidad de comisiones que se conforma de manera anual, es insuficiente, donde incluso, varios consejeros se quedan sin presidir comisiones para realizar las labores de fiscalización.

Durante el periodo de gobierno 2014 al 2018, los exconsejeros intentaron realizar una actualización y reestructuración del reglamento interno, sin embargo, por el divisionismo existente entre las bancadas del oficialismo y oposición no se pudo concretar.

Del mismo modo, los actuales consejeros, continuaron con la agenda de reestructurar de dicho reglamento, logrando su aprobación durante el 2019, pero desde entonces hasta la actualidad, la ordenanza no fue promulgado por el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal y por ende no puede entrar en vigencia.

MIRA: 86 denuncias penales interpuso la Procuraduría Regional en este año

Interpelación como atribución especial del Consejo Regional en polémica

Una de las situaciones controversiales en este caso, es la labor de interpelación a los funcionarios del ejecutivo, que es una atribución especial que consigna el reglamento interno para los consejeros, sin embargo, el gobernador, Carlos Rua, manifestó que esta función no compete a los consejeros, sino sólo a los congresistas, por lo que hasta el momento desiste de promulgar la norma.

Al respecto, el presidente del Consejo, Edgar Olivares, manifestó que junto a sus homólogos de otras regionales vienen solicitando ante el Congreso un proyecto de Ley que amplie las facultades de los consejeros regionales, así como para tener la autonomía económica y administrativa de esta instancia y así dejar de depender de la voluntad de las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho.

“Seguimos con el reglamento del 2012, donde si se señala la interpelación como una atribución especial del consejo, porque el nuevo reglamento no está promulgado, el gobernador nos devolvió, recomendando quitar la interpelación y a la fecha se encuentra en manos de una comisión especial, aunque ya estamos buscando otras salidas”, precisó.

Antecedentes de interpelaciones a exfuncionarios

Cabe mencionar que existen antecedentes de interpelación de funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, donde incluso, al exdirector de Educación, Leoncio Reyes, se le censuró por negarse a asistir al pliego interpelatorio.

Asimismo, la actual gestión del Consejo regional, avalados en el reglamento del 2012, viene promoviendo la posibilidad de interpelar al actual director de Energía y Minas, cuya votación para su admisión será en la próxima sesión ordinaria. Los argumentos son presuntas anomalías en fiscalizaciones mineras.

MIRA: Video recomendado