Proyecto esta con observaciones de gastos
Proyecto esta con observaciones de gastos

La Contraloría alertó al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) que se aprobó la modificación de trabajos adicionales en la obra del sistema de riego de Curipampa, provincia de Parinacochas; sin una justificación, lo que acarreó un gasto adicional por S/ 400 mil.

El informe de Visita de Control N° 008-2022-OCI/5997-SVC detalla que los gastos adicionales contemplaron la incorporación de un desarenador (para remover partículas y material orgánico contenidas en el agua), compra e instalación de tuberías, asimismo, incluyeron la excavación de la salida de un túnel que ya se había ejecutado; todo ello ha generado el incremento del presupuesto de obra en perjuicio de la Entidad.

PUEDES VER I

La comisión de control, además, alertó que se han realizado trabajos deficientes e inconclusos en la construcción del dique e impermeabilización de la presa, por lo que no garantizarían su estabilidad estructural durante el tiempo de vida útil, poniendo en riesgo la dotación de agua para riego y pérdida de tierras agrícolas aguas abajo del embalse frente a sismos; asimismo, se observó la sustracción de materiales y equipos, vencimiento de cemento y otros bienes que son inservibles para la ejecución del Proyecto.

Entre otras situaciones, también se advirtió que una camioneta 4x4, adquirida en 2016 para el Proyecto, viene siendo utilizado por el Gobierno Regional, en mérito a un convenio suscrito el 6 de junio de 2017 y que fue ampliado hasta la culminación del Decreto de Emergencia Nacional por el brote del COVID-19; por lo que no está cumpliendo con el objetivo de su adquisición.

Cabe mencionar que, la “Construcción del Sistema de Riego Curipampa, distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas - Ayacucho”, contó con un presupuesto inicial de S/22 282 939,00 aprobado en el año 2012, teniendo a la fecha un costo de inversión total de S/32 419 161,93, y beneficiarios de 950 personas, según Sistema de Seguimiento de Inversiones.

INTERPELACIÓN DE FUNCIONARIOS EN CAMINO

El Prider es un programa regional el cual no ha podido trascender en el tiempo debido a numerosas obras sin culminar de gestiones anteriores.

Por ello en la última sesión ordinaria del Consejo Regional, el consejero Javier Berrocal pidió iniciar un proceso de interpelación contra algunos funcionarios, entre ellos el director del Prider, Noe Cruz. Una de las motivaciones es el vínculo que tuvo con el Consorcio Asunta II que elaboró los estudios de saldo de obra del proyecto Ancasccocha, donde el actual director se desempeñó como coordinador pero, tras asumir el cargo de director, firmó una conciliación con dicho consorcio a pesar que el contrato había quedado absuelto por su antecesor.

Cabe mencionar que este tema fue denunciado por el consejero Berrocal como un acto ilícito, por lo que incluso el director del Prider le envió una carta notarial exigiéndole una rectificación inmediata.

El martes 19 de julio es el plazo límite para que el pedido de interpelación sea admitido. Este pedido debe tener al menos la firma de seis consejeros para que pueda ser admitido en el pleno del Consejo Regional de Ayacucho.

Trascendió que de admitirse el pedido, el consejo regional dispondrá de un abogado quien lleve adelante este proceso interpalatorio que también involucra al gerente de Desarrollo Económico, Edgar Gómez, y el director de Agricultura, Jhony Barrientos.

TE PUEDE INTERESAR I