Recomiendan a las autoridades tomar las medidas correctivas necesarias
Recomiendan a las autoridades tomar las medidas correctivas necesarias

Un perjuicio económico por 93 mil 480 soles identificó la Contraloría General de la República en el proceso de adquisición de canastas navideñas para el personal en la municipalidad provincial de Lucanas durante los años 2017 al 2020.

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Funcionarios, alcalde y regidores recibieron canastas

Según el informe Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad (013-2021-2-0365-SCE), el gobierno local de Fajardo, habría adquirido un total de 138 canastas navideñas destinado para el personal municipal, el alcalde y los regidores, a pesar de que esto no les correspondería recibir dicho beneficio.

El documento detalla que los funcionarios y servidores públicos solicitaron, aprobaron y recepcionaron productos para elaborar las canastas navideñas que fueron distribuidas a 52 funcionarios y trabajadores nombrados, 40 trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS), 36 trabajadores por terceros, nueve regidores y al alcalde que laboraron en los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

Según la Ley de Municipalidades, a los regidores solo les correspondía recibir el pago de las dietas por cada asistencia real a las sesiones de consejo municipal. Asimismo, a los funcionarios, trabajadores nombrados y con contrato administrativo de servicios solo les correspondía percibir su remuneración mensual y aguinaldo por Navidad, mientras a los trabajadores por terceros se les debía pagar solo la retribución pactada por los servicios prestados.

Según el informe, es preciso mencionar que, dichas adquisiciones de productos para las canastas navideñas se efectuaron con partidas presupuestales que no correspondían para dicho beneficio, ya que no se encontraba considerada en el presupuesto institucional de apertura y cuyos montos fueron modificando cada año. Esta situación contravino a lo establecidos en las leyes del sector público, la ley orgánica de municipalidades, ley marco de la administración financiera del sector público, entre otros.

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El informe de control posterior identificó a 18 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad civil y administrativa, entre ellos el exalcalde, Wilber Velarde Rojas; el exgerente de Administración y Finanzas, Moisés Oswaldo Quispe García; el exgerente municipal, César Barrientos, entre muchos otros funcionarios y trabajadores.

El informe de control fue remitido a las actuales autoridades de la municipalidad de Lucanas a fin de que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades de los servidores y funcionarios de la entidad comprendidos en los hechos de presunta irregularidad.

Asimismo, se recomendó a la Procuraduría de la Contraloría General, dar inicio a las acciones legales civiles que correspondan en contra de todos aquellos que resulten responsables o estén involucrados en este caso de presunta corrupción en la provincia de Lucanas.

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