Contraloría evidenció presuntas anomalías tras realizar una visita de control simultáneo
Contraloría evidenció presuntas anomalías tras realizar una visita de control simultáneo

Un promedio de 50 personas, entre trabajadores administrativos y ex funcionarios y servidores del Hospital Regional de Ayacucho y de otros centros de salud, figuran en el Padrón Nacional de Vacunación Universal para ser inmunizados contra el Covid-19, así lo advirtió la Contraloría General tras realizar una visita de control concurrente.

Según el informe, estas personas fueron incluidos en condición de ‘asistenciales’, a pesar de que no les corresponde, situación que limitaría la cobertura de vacunas al personal de salud que realmente labora en áreas críticas de todos los establecimientos de salud.

ALERTA. Mediante el Informe de Control Concurrente N° 5053-2021-CG/GRAY-SCC, realizado en el periodo de evaluación del 11 al 15 de febrero de 2021, se observó que de la relación de 3103 beneficiarios de la vacuna Covid-19 de la región, 63 corresponden a personas que no se encuentran como parte del personal de salud que en este momento es prioritario para la vacunación.

De ese número, 11 nombres se repetían por lo que en realidad son 50 las personas que nos les correspondería ser inoculadas en la Fase I.

En la relación también se observó ocho trabajadores administrativos del Hospital Regional de Ayacucho, quienes realizaban las labores de secretariado, digitador, almacén, patrimonio y otros; mientras cinco personas registradas son extrabajadores que no tienen ningún vínculo con la entidad.

Incluso, se identificó a una trabajadora del nosocomio que actualmente se encuentra recluida en el penal de Yanamilla.

Del mismo modo, se evidenció que en el padrón se consideraron a 36 personas de cinco establecimientos de salud más representativos de la región Ayacucho, quienes actualmente no mantienen vínculo laboral; y que también se consideró como beneficiarios de la vacuna a colaboradores que se encuentran laborando en la modalidad de “remoto”, con licencias por maternidad, licencia sin goce, vacaciones entre otros, por lo que se advierte que no se habría realizado la actualización de los datos de los trabajadores de manera oportuna y objetiva.

NORMATIVA. Según el Oficio Circular N° 73-2021-DGIESP/MINSA del 11 de febrero de 2021, el Ministerio de Salud, dispuso que para la vacunación contra la Covid-19 se debe priorizar en la primera etapa sólo al personal de salud que labora directamente en las áreas críticas como hospitalización, inmunizaciones, apoyar en los laboratorios, Rayos X, banco de sangre y personal asistencial con trabajo presencial.

El informe de control fue remitido al titular del hospital y de la Dirección Regional de Salud a quien recomendó adoptar las medidas preventivas y correctivas que correspondan de forma inmediata a fin de coberturar con las dosis de Sinopharm a aquellos servidores de salud que vienen luchando en la primera línea.

TAGS RELACIONADOS