De 17 líneas artesanales Dircetur priorizó sólo a tres rubros
De 17 líneas artesanales Dircetur priorizó sólo a tres rubros

En el marco del Día Nacional del Artesano Peruano, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) convocó a un concurso regional de Arte Popular, donde de 17 líneas artesanales de Ayacucho se priorizó tres categorías, situación que generó malestar en las otras líneas quienes denunciaron una presunta discriminación.

POLÉMICA. Este concurso se viene realizando a través del Proyecto Bicentenario y el CITE, con el objetivo de conservar la tradición, promover el turismo artesanal y propiciar el desarrollo de actividades económicas de la artesanía ayacuchana, sin embargo, generó rechazo por parte de representantes artesanales, quienes aseguran que si se desea propiciar el desarrollo y la economía de los artesanos no debieron excluir a la mayoría de líneas artesanales.

Las categorías priorizadas son el Retablo ayacuchano, el tejido en telar y el tallado en Piedra de Huamanga. Al respecto, uno de los artesanos del rubro de la filigrana manifestó que hay varios rubros como la Cerámica de Quinua, las Tablas de Sarhua, la cerería que están declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, pero que no estén dentro del concurso al igual que la hojalatería, la filigrana y muchos otros que tienen buena cantidad de representantes en la región.

Acotó que esto se debe a que no hubo una adecuada planificación para este concurso, ya que el Consejo Regional del Fomento de la Artesanía (Corefar) ni siquiera fue convocado para socializar entre sus integrantes, sino anunciado de forma improvisada incluso sin dar los plazos correspondientes a los artesanos para elaborar un adecuado trabajo.

Al respecto, el titular de la Dircetur, Eloy Hualverde, manifestó que este concurso es sólo una primera etapa y que habrán más concursos donde se incluya a las otras líneas artesanales.

Reconoció como error que se haya priorizado sólo a tres categorías y se comprometió en atender a los demás.

“No es una discriminación, va haber otros concursos y allí se dará la oportunidad a las otras líneas, sin embargo, en algunos casos no se puede porque son pocos los exponentes”, concluyó.